Anúnciate aquí

Fridas en Bici: ejercicio, turismo y altruismo

Fridas en Bici: ejercicio, turismo y altruismo / Foto: Especial
Fridas en Bici: ejercicio, turismo y altruismo / Foto: Especial

Este grupo creado por mujeres ciclistas queretanas ha logrado replicar en 19 estados y 47 municipios su iniciativa Gonzalo Flores Ejercicio para una vida sana mediante el ciclismo de montaña, promoción del turismo en zonas alejadas de la metropoli y altruismo en las comunidades que se visitan, son los elementos que conjuga el proyecto Fridas … Leer más

Este grupo creado por mujeres ciclistas queretanas ha logrado replicar en 19 estados y 47 municipios su iniciativa

Gonzalo Flores

Ejercicio para una vida sana mediante el ciclismo de montaña, promoción del turismo en zonas alejadas de la metropoli y altruismo en las comunidades que se visitan, son los elementos que conjuga el proyecto Fridas En Bici.

Una iniciativa que comenzó Claudia Patricia Juárez Guerrero en la entidad, pero que ha logrado replicar ya en 19 estados de la República, todos con los mismos propósitos.

Un proyecto liderado por y dirigido a mujeres, aunque sin ser excluyentes del género masculino, quienes a través del deporte se conectan con la naturaleza, llevan derrama económica a los sitios que visitan y a través de las cuotas de recuperación de las rodadas que organizan, se comprarán bicicletas que serán donadas a niñas y niños de escasos recursos de las comunidades.

Aunque Fridas en Bici nació en junio de 2019 por tres mujeres ciclistas, fue a partir del 8 de marzo de este año, tras una rodada que se organizó al Municipio de San Joaquín, que la iniciativa ha cobrado más fuerza en la entidad y fuera de ella.

“Se cree que el ciclismo de montaña es más para hombres y nosotras siempre rodábamos con grupos de hombres como una actividad que te conecta con la naturaleza, pero quisimos compartirlo con más chicas, ahorita somos más de 40 mujeres que se han integrado al grupo”, comentó.

Claudia Juárez, tras la respuesta de más de 320 ciclistas que generó la rodada del 8 de marzo, platicó la idea de hacer que la iniciativa fuera a nivel nacional. Desde ese momento, hasta ahora, se han sumado líderes de 47 municipios y 19 estados que han replicado la intención, que no sólo queda como un medio de ejercicio y conexión con la naturaleza, sino que se integró el aspecto altruista.

“El tercer objetivo es que mediante las cuotas de recuperación que se generan por las rodadas, el recurso que se junte se utilice para la compra de bicicletas para niños y niñas de las comunidades lejanas quienes tienen que caminar mucho para ir a sus escuelas”, indicó.

Las rodadas que se organizan son en las zonas alejadas de la ciudad, pues el propósito es rodearse de la naturaleza al tiempo que se ejercitan. Parajes en los municipios como San Joaquín, Cadereyta, Peñamiller, o la entrada a la Sierra Gorda sirven como escenario para su actividad.

La intención de unir a otros estados, es para que anualmente se realice un reto en una sede distinta y así unir a todas las mujeres ciclistas que conforman el movimiento Fridas en Bici. Incluso Claudia busca que en entidades donde no se practica el ciclismo de montaña como Baja California, se sumen mujeres para practicar ciclismo urbano.

El grupo está en constante organización de rodadas. El próximo 20 de septiembre se realizará una de nivel principiante a la localidad de Chavarría en San Joaquín, de 20 kilómetros. El punto de partida es Plaza Hilvana frente a la tienda BikeCorp.

“A las mujeres que quieran unirse les recomendamos que asistan a dos rodadas por lo menos, también los jueves realizamos rodadas nocturnas y ahí pueden llegar quienes quieran sumarse a Fridas en Bici, y todo esto se avisa en Facebook”, añadió. En todo momento se cumplen las medidas sanitarias de prevención de contagios de COVID-19, aunque no hay mejor defensa que mantener un cuerpo sano a través del deporte, afirma Claudia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí