Anúnciate aquí

40% de iniciativas en el Congreso, sin dictaminar

Khalid Osorio La LlX Legislatura del estado de Querétaro, al corte del mes de julio, da cuenta de que los legisladores aprobaron un total de 408 dictámenes de iniciativas de ley, acuerdos o decretos. De acuerdo con los datos del área de servicios parlamentarios del Congreso local, la presente Legislatura aprobó un total de 146 … Leer más

Khalid Osorio

La LlX Legislatura del estado de Querétaro, al corte del mes de julio, da cuenta de que los legisladores aprobaron un total de 408 dictámenes de iniciativas de ley, acuerdos o decretos.

De acuerdo con los datos del área de servicios parlamentarios del Congreso local, la presente Legislatura aprobó un total de 146 reformas a las leyes o la creación de ellas, entre las que se contabilizan las leyes de ingresos de los 18 municipios durante los últimos tres años así como las leyes de ingresos del Estado.

También se contabilizan 101 exhortos aprobados por los diputados. El resto de los decretos aprobados son respecto a jubilaciones de trabajadores que prestaron sus servicios al Estado de Querétaro.

De acuerdo con el presupuesto de egresos de los años 2019, 2020 y 2021, al final del año el Congreso estatal habrá ejercido un total de 969 millones 117 mil 249 pesos. Cada uno de los 408 dictámenes, ya sean leyes, aprobación de jubilaciones o exhortos, tuvo un costo promedio de 2 millones 375 mil pesos.

Asimismo, la LlX Legislatura tiene un total de 275 iniciativas pendientes, 42 de ellas ya fueron discutidas y falta que se voten en el Pleno. Sin embargo, 233 aún no tienen un dictamen en las comisiones; se encuentran ‘congeladas’.

En palabras del presidente de la mesa directiva, Jorge Herrera Martínez, existe diálogo constante con los legisladores presidentes de cada una de las comisiones para que se dictaminen los temas pendientes. Sin embargo, dado el número de iniciativas pendientes, es complicado desahogarlos en su totalidad.

La Legislatura concluirá el 26 de septiembre del presente año. Resta poco más de un mes para que se dé cauce legislativo a temas que en algunos casos acumulan más de dos años esperando ser dictaminados.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí