Anúnciate aquí

Hospitalizaciones por COVID-19, al alza en la entidad

Carlos Uriegas “Esto ya se salió de control”, narra con crudeza Carmen Urbina, desde el área de urgencias del Hospital General COVID-19, ubicado en la avenida 5 de Febrero de la capital queretana. “Está lleno el hospital y están muriendo muchos jóvenes”, agrega, con un sentimiento en el que predomina la tristeza, la encargada del … Leer más

Carlos Uriegas

“Esto ya se salió de control”, narra con crudeza Carmen Urbina, desde el área de urgencias del Hospital General COVID-19, ubicado en la avenida 5 de Febrero de la capital queretana.

“Está lleno el hospital y están muriendo muchos jóvenes”, agrega, con un sentimiento en el que predomina la tristeza, la encargada del departamento de epidemiología en el área de ingreso a urgencias.

Carmen es parte de la primera línea, del primer filtro para ingresar a urgencias, y comenta que están llegando jóvenes y que muchas veces acuden al hospital cuando hay muy poco por hacer.

“Es muy triste ver que están falleciendo muchos jóvenes y adultos que no han sido vacunados. La nueva cepa viene más fuerte, llegan muy graves al hospital, a veces sin signos vitales, llegan demasiado tarde y dicen que acá los matamos. Creo se va a poner más feo. Esto ya se salió de control”, menciona Carmen.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal, con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 987 pacientes y 294 hospitalizados, de los cuales 102 se encuentran graves.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, se tiene una ocupación del 56.6 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). En el caso del Hospital General de Querétaro, está al 60 por ciento de su capacidad.

En urgencias, comparte Carmen, hay 26 personas internadas, incluso hubo un fin de semana en el que recibió hasta 32 pacientes.

“Tuvimos que habilitar además ocho sillas de choque en el que estamos atendiendo ya a pacientes. Creo que está peor que en enero, sobre todo por ver enfermos a jóvenes con mucho futuro por delante.

El hospital está lleno, los tres pisos más urgencias. El personal es insuficiente y está cansado, dice Carmen Urbina.

“En urgencias somos 12 enfermeras para atender a 28 pacientes y afuera hay una compañera que atiende hasta cinco al mismo tiempo; muchos se fueron al nuevo Hospital General, pero la semana pasada tuvieron que regresar personal para atender acá”, destaca Carmen, quien comparte que lleva dos semanas con faringitis, de la cual, debido al estrés, el poco descanso y las defensas bajas, no se ha podido recuperar.

Jóvenes definen la tercera ola de contagios

En los últimos días se han trasladado a hospitales a pacientes más jóvenes, con un estado más grave que a principios de año, destacó Andrés Juárez, coordinador de socorristas de la Cruz Roja de Querétaro, como la principal diferencia con lo que sucedió con las dos primeras olas.

“Estamos viviendo quizá una situación más complicada que los primeros meses del año. Nos llama la atención a todos que en su mayoría de lo pacientes que están enfermando o que estamos trasladando son adultos jóvenes, incluso menores de edad. Esa es la característica principal en esta tercera ola”, revela Andrés Juárez.

La realidad implica que los pacientes que atiende la Cruz Roja presentan cuadros complicados y que requieren tratamientos más agresivos.

“Al ir por ellos para trasladarlos, observamos cuadros más complicados por la neumonía que causa el virus y requieren un tratamiento más agresivo, con más oxígeno, incluso con un manejo intubación endotraqueal”·.

El número de traslados en agosto es del doble que en el mes de julio, con un promedio de ocho traslados diarios por sospecha de COVID-19 en la zona metropolitana.

Incrementan traslados de urgencia por coronavirus

COVID-19 está pegando fuerte para paramédicos y técnicos en urgencias, ya que están viviendo una situación similar a la de enero; con muchos traslados, cansancio físico, mental y con saturación en hospitales, comentó Carlos Casillas, director del Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM) en Querétaro.

“En los últimos 10 días, hemos aumentado a un promedio de 18 traslados diarios por COVID-19. En esta variante vemos, que es más contagiosa o se propaga más rápido y le está pegando a gente joven o menores de 50 años. Si bien la letalidad no es tan alta, están aumentando mucho las hospitalizaciones”, declaró Carlos Casillas Cuéllar.

A la carga de trabajo por la pandemia se suman las urgencias convencionales, las cuales, ante la apertura y la movilidad evidente, han aumentado.

“Siento que estamos en el mismo momento que vivimos en enero, con una carga de trabajo similar, pero mermados de gente, ya que tuvimos que dar algunos descansos o periodos de vacaciones pendientes, más la suma de las urgencias convencionales. En los últimos 10 días, tenemos un promedio de 18 traslados diarios, solo por COVID, más las atenciones por urgencias convencionales, que tenemos unas 35 a 40 diarias, lo que nos suma hasta unas 60 atenciones al día”, compartió el líder del CRUM en Querétaro.

La tercera ola tiene sumergido en una labor de rescate al cuerpo de paramédicos del CRUM, que se ha adaptado al escenario, motivado por una vocación a toda prueba, la cual refuerza cada mañana al saludarse y que refleja lo extraño de esta situación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí