Anúnciate aquí

Continúa atención de afectados por lluvias

Gonzalo Flores El gobernador del estado, Mauricio Kuri González acompañado por el alcalde Enrique Vega Carriles, realizaron un recorrido en las comunidades de Amazcala y Chichimequillas que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana, en El Marqués. Durante el recorrido supervisaron las diversas obras que se llevan a cabo en apoyo a … Leer más

Gonzalo Flores

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González acompañado por el alcalde Enrique Vega Carriles, realizaron un recorrido en las comunidades de Amazcala y Chichimequillas que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana, en El Marqués.

Durante el recorrido supervisaron las diversas obras que se llevan a cabo en apoyo a las comunidades; de igual forma, atendieron las peticiones de las familias de las privadas de Santa María y Sagrado Corazón que resultaron las más perjudicadas con el ingreso de agua en las viviendas.

Además, Enrique Vega Carriles reveló que fueron tres las comunidades que más resultaron afectadas: Chichimequillas, Santa Cruz y Amazcala.

Señaló que ya se trabaja en el censo para cuantificar las pérdidas materiales que tuvieron las familias y poderlas apoyar.

Destacó que pese a la intensidad de las lluvias que se registraron en el municipio solo se han tenido pérdidas materiales, por lo que invitó nuevamente a la población a seguir las indicaciones de las autoridades.

“Afortunadamente tenemos solo daños materiales y tenemos tres comunidades que fueron las más afectadas Chichimequillas, Santa Cruz y Amazcala y tenemos afectaciones en el barrio de la Trinidad en Saldarriaga en 7 viviendas y 22 casas en Chichimequillas, 25 casas en Santa Cruz y aquí en Amazcala nos vamos a 130 casa afectadas, ya tenemos el recuento y son alrededor de 600 insumos los que se perdieron entre estufas, refrigerador etc. Vamos a hacer la cuantificación y ver de qué forma lo vamos a ir resolviendo y ver de qué forma vamos a apoyar a la gente”.

Agregó que una vez que termine la temporada de lluvias se iniciarán los trabajos para ampliación del dren del Río.

“En cuanto a obra si tenemos que reforzar mucho. Aquí el problema es que subió tanto el río que las entradas de los callejones que dan al río en vez de entrar, salió el agua, y tenemos que trabajar aguas arriba y abajo también para hacer más profundo el lecho del río y darle más cabida. Vamos a trabajar en todo el río. Y tendríamos que hacerlo durante el transcurso del año que entra, y empezar lo más pronto posible, y empezar desde noviembre y hasta que llegue las próximas aguas y así tener bastante avance”.

Indicó que derivado de los esfuerzos de realizados ya se encuentra abierto el paso de la comunidad de Santa Cruz, asimismo se realizó un paso provisional en el ejido de Chichimequillas para evitar que la gente esté incomunicada.

SAN JUAN DEL RÍO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Agustín Dorantes Lambarri, realizó un recorrido en zonas afectadas en San Juan del Río, donde informó que el lunes de la próxima semana se presentarán los números finales de los censos de afectados por inundaciones en el estado.

En San Juan del Río, dijo, serán censadas alrededor de 3 mil 600 viviendas donde son aproximadamente 2 mil en La Rueda y este día visitarán Bosques de San Juan; en Querétaro hubo afectaciones en 18 colonias y en Corregidora 7 viviendas con afectaciones.

“Aún no concluimos los censos, estamos checando los municipios de San Juan del Río, Querétaro, Huimilpan, El Marqués, Jalpan y Pinal de Amoles, y el lunes presentaremos ya las cifras oficiales de este censo”, comentó.

TEQUISQUIAPAN

Protección Civil de Tequisquiapan informó a las 20:20 horas de ayer, que La Presa Centenario se encuentra vertiendo al momento 95.05 metros cúbicos por segundo, lo que se refleja en una disminución considerable en la mancha de la inundación.

La presa se encuentra a un 121 por ciento de su capacidad.

En San Nicolás se detectó una disminución del 30 por ciento del cauce y ya no hay desbordamiento del río, solamente algunos encharcamientos.

También se atendió el reporte de un árbol en riesgo de caer y generar algún problema mayor.

Se habilitaron las calles Rivera del Río, Hidalgo en Barrio de la Magdalena, Avenida Juárez, Francisco Márquez, Portalito, Moctezuma con acceso al centro.

En el albergue, continúan 2 personas únicamente, y permanece abierto para recibir a las familias que así lo requieran, atendidos por el DIF municipal.

También se prestó apoyo al fraccionamiento de los Claustros, con 50 costales de arena y retiro de troncos y escombros.

Sobre el tema de agua potable, se surtieron 120 mil litros de agua potable en el Barrio de la Magdalena, el Barrio de San Juan, Lomas de Guadalupe, Tierra Blanca, Barrio de los Tepetates y Nahui Ollin

Además, se mandaron a realizar las pruebas del laboratorio al agua, para poder regresar a la normalidad y empezar a suministrar de manera cotidiana.

En el transcurso de la madrugada se restablecerá el servicio. Para las partes altas, se solicita la población, poder evacuar el aire de las llaves, para empezar a recibir el líquido.

“Seguimos en semáforo rojo, por lo que no es momento de bajar la guardia, pues seguimos en temporada de lluvias”, concluyen.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí