Anúnciate aquí

Las ‘Presas Bajo Tierra’, una opción ante inundaciones

ISAI LÓPEZ
ISAI LÓPEZ

Carlos Uriegas Además de brindar una solución a los problemas de abastecimiento de agua, las ‘Presas bajo tierra’ pueden servir para contener las inundaciones que se registran en Querétaro y en el país, expresó el ingeniero Miguel Álvarez Sánchez. “El proyecto puede ayudar si se construyen en las partes altas de las cuencas para ayudar … Leer más

Carlos Uriegas

Además de brindar una solución a los problemas de abastecimiento de agua, las ‘Presas bajo tierra’ pueden servir para contener las inundaciones que se registran en Querétaro y en el país, expresó el ingeniero Miguel Álvarez Sánchez.

“El proyecto puede ayudar si se construyen en las partes altas de las cuencas para ayudar a infiltrar el agua o dirigirla a las zonas de recarga”, explicó el creador de la primera patente mexicana en el área de geohidrología.
El ingeniero comentó que el suelo está saturado, el agua no se infiltra y corre a las zonas bajas.

Las presas exteriores son grandes obras de ingeniería, son costosas y llevan mucho tiempo, por lo que la alternativa desarrollada por el ingeniero Álvarez puede ser costeable.

“‘Presas bajo tierra’ es una alternativa, no una solución. Las presas tradicionales tienen menos lugares para construirse, son muy caras, el grado de contaminación es muy alto ya que están expuestas y se evapora el 35 a 40 por ciento del agua”.

Dijo que el agua que cae debe ser aprovechada y no solo “ver cómo pasa de largo”.

“Son grandes volúmenes de agua y regresan al mar, nosotros interceptamos el agua y aprovechamos el agua que se necesita para la gente y para riego”, comenta el ingeniero, cuyo proyecto ha sido premiado en reconocimiento de su trabajo, pero que pudiera transformarse en más proyectos ejecutivos.

Agregó que ya tuvo comunicación con Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEA), con quien tuvieron un primer acercamiento para explicar su método, además de que en el municipio de El Marqués también ya escucharon del proyecto.

La palabra ‘atípica’ ya no aplica y cada vez lloverá más en más en menos tiempo, comentó en entrevista para el AM de Querétaro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí