Anúnciate aquí

Car Herrera rinde su Primer Informe del DIF Querétaro

Car Herrera de Kuri, rindió su Primer Informe de Actividades al frente de esta dependencia, en el cual destacó el fortalecimiento de las capacidades institucionales, humanas y materiales./ Foto: Especial
Car Herrera de Kuri, rindió su Primer Informe de Actividades al frente de esta dependencia, en el cual destacó el fortalecimiento de las capacidades institucionales, humanas y materiales./ Foto: Especial

 Car Herrera rindió su Primer Informe de actividades, donde mencionó la creación de diferentes proyectos en beneficio de la sociedad

Car Herrera de Kuri, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, presentó su Primer Informe de actividades al frente de la institución.

Durante la ponencia, la presidente destacó el fortalecimiento de las capacidades institucionales, humanas y materiales, ampliando el círculo de protección y apoyo a favor de los sectores prioritarios en los 18 municipios.

Te puede interesar: Inaugura Car Herrera Procuraduría Municipal de Adultos Mayores en Jalpan

Apoyo a la salud

Car Herrera de Kuri informó que están alineados al eje “Salud y Vida Digna” del Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2021-2027 el que incluye en tres bloques.

Los tres bloques del programa son: innovando para llegar más lejos, protegiendo lo que somos y haciendo comunidad.

“Por medio de la estrategia “Nosotros Vamos”, fortalecimos la prestación de los servicios asistenciales en todo el estado; nuestras Unidades de Cercanía conformadas por las Jornadas DIF, Atención Preventiva, Red de Distribución, Comedores Móviles, y Más Vida, nos han permitido llegar más lejos y ofrecer más apoyos personalizados, con calidez”, afirmó.

La funcionaria recalcó la realización de 112 Jornadas DIF, en el mismo número de comunidades, ejerciendo un recurso de aproximadamente 77 millones de pesos.

Una unidad móvil se puso en marcha, la cual realizó mil 370 tamizajes mamarios a mujeres que habitan en comunidades de difícil acceso.

Progreso en la alimentación

Car Herrera subrayó la formación de la Red de Distribución de asistencia social a domicilio, que operó tres rutas estatales con el apoyo de los Sistemas Municipales DIF, llevando despensas gratuitas a familias en extrema vulnerabilidad.

“Aumentamos el alcance y cobertura de despensas para personas sujetas de asistencia social o en estado de vulnerabilidad. Mediante una inversión de 15 millones de pesos anuales se adquirieron 16 mil 700 despensas, productos que hoy llegan gratis, cada dos meses y a la puerta de su casa”, aseguró.

La nueva creación fueron los Comedores Móviles, que sirvieron dotaciones de alimentos preparados y gratuitos a 800 personas por mes.

Los cuatro comedores sumaron 46 mil 400 raciones en beneficio de 2 mil 400 personas de 12 localidades de 7 municipios en este año.

El programa Más Vida ofreció 33 eventos recreativos para más de 5 mil personas adultas mayores, además de llevar talleres de capacitación para continuar una vida productiva.

Programas para el apoyo de niños y adolescentes

Car Herrera recordó la construcción del servicio integral de equino terapia “Cabalgando Juntos”.

El que brindó la rehabilitación de 347 personas con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), y Trastornos del Espectro Autista (TEA), trastornos psíquicos, así como del lenguaje y el habla.

“Mediante 4 mil 524 sesiones ejercidas por profesionales de la terapia ecuestre, los apoyamos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social”, apuntó Car Herrera de Kuri. 

La mandataria mencionó la creación de modelo que favorece la vinculación interinstitucional con la Procuraduría Estatal de Protección de Niños y Adolescentes.

Muestra de ello fue el Primer Encuentro con directivos, coordinadores y cuidadores de infantes de 22 Centros de Asistencia Social; y el Primer Encuentro de Procuradores de Protección a Niños y Adolescentes.

Programas para personas adultas

A fin de apoyar a las personas de mayores, se instaló la Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores del Estado de Querétaro.

Encima se inició la construcción del Centro Gerontológico San Juan del Río.

“Mediante la reforma a la ley, pasamos de una asistencia social ordinaria a una atención integral a favor de este grupo de edad, registrando mil 388 intervenciones tan solo durante este periodo”, dijo.

Otros proyectos en beneficio de la comunidad

Car Herrera explicó que tras las fuertes lluvias y los damnificados de ellas, se instaló el Comité Estatal de Atención a Personas en Condiciones de Emergencia.

El comité pone a disposición todos los servicios de prevención, apoyo y recuperación que ofrece el Sistema Estatal DIF.

Por otro parte, se mencionó la iniciativa “De Corazón a Corazón” que potencializa la figura del pro-bono sin ejercer recurso público.

Donde 314 profesionistas y prestadores de servicios facilitaron talleres, cursos, clases, capacitaciones, terapias psicológicas, asesorías, representaciones jurídicas y pláticas sobre el cuidado de la salud.

Para los niños del CAS se hicieron convenios que facilitan becas en escuelas secundarias, de educación media superior y universidades.

Car Herrera finalizó anunciando el proyecto de albergues, donde se construirán dos: uno para familiares de niños hospitalizados y otro para mujeres embarazadas.

“¡Cumplimos un año uniendo corazones! Y trabajar en el Sistema Estatal DIF es una oportunidad única en la vida (…) no hay satisfacción más grande que saber que lo que haces contribuye a mejorar las posibilidades de una persona, la realización de una familia o el rumbo de un estado”, manifestó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí