Anúnciate aquí

Verónica Cruz: Única mexicana reconocida por la revista Time

Este trabajo permitirá a más mujeres tener acceso a la interrupción de su embarazo y hacer valer su derecho

Verónica Cruz, es una activista mexicana reconocida por la revista Time como una de las doce mujeres del año. En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Noticias, la fundadora del centro “Las Libres” dijo que la lucha por el derecho a decidir de las mujeres es “un trabajo muy importante, pero necesario”, puntualizó.

Y agregó que “El aborto siempre ha existido, siempre va a existir, que lo prohíban no significa que va a dejar de existir”.

Verónica lucha para que el aborto no sea penalizado

Verónica destacó los años de trabajo que permitieron que las mujeres mexicanas no sean criminalizadas por abortar:

“Llevó más de 22 años, muchas décadas de trabajo, de lucha, de todo el movimiento feminista. Pero yo creo que fue muy importante lo que fuimos logrando, la despenalización social, avanzamos mucho más rápido la sociedad. Entonces se organiza todo nuestro andamiaje jurídico para eso. Para lo que dijo la Corte en el 2021, que nunca más una mujer vaya a la cárcel por decidir sobre su propio cuerpo y ejercer su derecho a abortar”.

Recalcó el trabajo de acompañamiento con las mujeres de EUA tras la eliminación de la sentencia “Roe vs Wade”, que protegía el derecho al aborto en ese país:

Dan acompañamiento

“La mayoría de las mujeres no se va a enterar a la sexta semana que está embarazada y mucho menos que tenga la capacidad de decidir. Si no sabe que puede interrumpir antes de la sexta semana. Pero sobre todo, la idea de criminalizar a quien ayude. Decidimos armar una red transfronteriza para acompañar a las mujeres en principio de Texas. Luego de todos los estados que necesitan abortar, que sepan que tienen una opción”, expresó.

Aseguró que las leyes que restringen este derecho, como lo ocurrido en EUA “pone en riesgo la salud, la vida y la libertad de las mujeres y personas con capacidad de gestar”. Por lo que el acompañamiento del centro es vital para que ninguna mujer muera. Y “para que todas las mujeres puedan acceder de manera segura y esa es la parte más importante, la solidaridad de la sociedad acompañando a las personas”, señaló.

Valer su derecho

Finalmente subrayó que este trabajo permitirá a más mujeres tener acceso a la interrupción de su embarazo y hacer valer su derecho:

“Las personas que tenemos posibilidades, y no estoy hablando de dinero. Sino de esta experiencia, los recursos, como los medicamentos y acompañar las decisiones de las personas. Es importante que la población acompañe socialmente la garantía de este derecho”, puntualizó.

Lista completa de las mujeres del año de la revista Time:

  • La Ministra brasileña de Igualdad Racial, Anielle Franco.
  • La actriz Cate Blanchette, por su trabajo como embajadora de Buena Voluntad en la ONU.
  • Masih Alinejad, periodista iraní exiliada que lucha por los derechos de las mujeres en su país.
  • Angela Basset, por romper estereotipos en el cine.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí