Anúnciate aquí

Querétaro, el primer municipio en crear un mercado voluntario de bonos de carbono

Querétaro, el primer municipio en crear un mercado voluntario de bonos de carbono / Foto: Estefany González
Querétaro, el primer municipio en crear un mercado voluntario de bonos de carbono / Foto: Estefany González

Ponen a la venta 8 mil bonos de carbono en el Parque la Joya la Barreta

Roberto Cortés

El Director del Instituto de Ecología y Cambio Climático, Alejandro Angulo, destacó que el municipio de Querétaro se convirtió en el primer gobierno del país en valorizar y crear un mercado voluntario de bonos de carbono.

En ese sentido, declaró que el municipio de Querétaro puso a la venta 8 mil bonos de carbono del Parque la Joya la Barreta, pues con ello se busca mitigar las emisiones de contaminantes hacia el medio ambiente.

“Un bono de carbono equivale a una tonelada año, o sea, cada bono equivale a una tonelada y el costo de un bono es de 430 pesos, eso es el costo que se tiene por cada uno de los bonos que se están ofertando en el mercado local voluntario”.

De acuerdo con el director, un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juriquilla encontró que en el Parque la Joya la Barreta se tienen almacenadas 30 mil toneladas de carbono.

“La creación del mercado local voluntario de bonos de carbono del municipio arrancó también en el 2023, en el 2022 se hicieron todos los estudios y en este 2023 es cuando se ofertó en el mercado y se han colocado un poquito más de 4 mil bonos de carbono”.

Con la recuperación económica de la venta de estos bonos, el municipio lo redirecciona hacia las inversiones ambientales, como el mantenimiento de las zonas verdes y reforestación.

Puedes leer: ¿Cuál es el recorrido de la ruta C-51 de Qrobús?

Pues con la venta de estos primeros 4 mil bonos, el municipio de Querétaro recaudó alrededor de 1 millón 800 mil pesos y se espera incrementar este recurso.

“La gente acude a un mercado, unas en razón del 20 por ciento del impuesto, otras para poder seguir realizando acciones de responsabilidad social y ambiental, otras son compensaciones por algún proyecto que realizaron y se perdieron servicios como la captura de carbono. Puede haber distintas modalidades, pero al adquirir el bono es porque están compensando algo y ese algo es una externalidad negativa ambiental, o sea, la emisión de CO2. No es, cómprame para poder sembrar, ellos simplemente están compensando”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado