Anúnciate aquí

Se extiende sequía en Querétaro

Se extiende sequía en Querétaro/Foto: Cuartoscuro
Se extiende sequía en Querétaro/Foto: Cuartoscuro

Según datos de la Conagua, 14 de los 18 municipios del estado están en sequía excepcional. Desde junio de 2023, hay algún grado de sequía en la entidad

Marittza Navarro

En la última quincena, seis municipios de Querétaro pasaron de sequía extrema (D3) a sequía excepcional (D4), la condición más grave de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En total, son 14 municipios los que están en este nivel máximo: Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán, a los cuales se sumaron Amealco, Colón, Ezequiel Montes, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Dentro de la categoría de sequía extrema se hallan Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y Querétaro.

Puedes leer: 40 mil hectáreas afectadas por sequía en San Juan del Río

El estado se mantiene, desde el 15 de junio de 2023, con el 100 por ciento de su territorio con algún grado de sequía y, en el reporte del 15 de abril de la Conagua (que se actualiza quincenalmente), es una de las 10 entidades con todos sus municipios afectados.

La Conagua tiene cinco niveles de sequía: anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) y sequía excepcional (D4); estas condiciones se clasifican acorde a diversos factores como el nivel de estrés de la vegetación, la humedad del suelo, la anomalía en la temperatura media, la disponibilidad de agua en las presas, e incluso la frecuencia de las precipitaciones.

Cuatro presas secas

Acorde al reporte diario de porcentaje de almacenamiento de agua de presas de jurisdicción federal, el promedio es de 9 por ciento, con cuatro cuerpos completamente secos: presa de Jesús María, El Marqués; La Llave, San Juan del Río; Centenario, Tequisquiapan; y La Venta, Pedro Escobedo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí