Anúnciate aquí

Querétaro, en media nacional en transparencia

El estado de Querétaro tiene un porcentaje de 0.48 (de una escala de 0 a 1), colocándose en la media nacional que es de 0.48 puntos.

Juan Carlos Machorro

La tercera edición de la Métrica de Gobierno Abierto (MGA) señala que el estado de Querétaro tiene un porcentaje de 0.48 (de una escala de 0 a 1), colocándose en la media nacional que es de 0.48 puntos.

De esta manera, Querétaro se coloca como 16 entidad con mayores avances en transparencia y acceso a la información, posición a la mitad de la tabla del país.

La Métrica es producto de la colaboración entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que mide dos dimensiones de la apertura gubernamental en las instituciones: la transparencia, es decir, qué tanto pueden conocer lo que hacen sus gobiernos; y la participación ciudadana.

El Índice de Gobierno Abierto (IGA) en México en 2021 señala que las calificaciones promedio nacional fueron de 0.48 en una escala de 0 a 1, revelaron los resultados de la tercera edición de la Métrica de Gobierno Abierto (MGA), un ejercicio de medición de los alcances de la apertura gubernamental en las instituciones públicas del país de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), desde una óptica ciudadana.

Los mejores en transparencia

Los estados con mejor calificación son Guanajuato (0.65), el gobierno Federal (0.57), Aguascalientes (0.56), Ciudad de México (0.56), Baja California (0.0.55) y Sinaloa (0.55). mientras que los peores estados en su transparencia son Guerrero (0.35), Oaxaca (0.37), Chiapas (0.38), Tlaxcala (0.39) y Yucatán (0.43).

En esta edición, se evaluó una muestra de mil 365 instituciones públicas que en la dimensión de transparencia obtuvieron una calificación de 0.61 y en la de participación de 0.35, puntajes que se suman y promedian para obtener el IGA.

La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que esta medición inició en 2017 y se ha consolidado como un referente para el diagnóstico y la mejora del Gobierno Abierto en México.

Señaló que los resultados de la Métrica pueden ser aprovechados por las instituciones públicas para generar y construir valor público de una manera conjunta y colaborativa, teniendo siempre como centro a la ciudadanía.

Asimismo, reconoció que, en 2021, en el marco de la pandemia por COVID-19, el resultado general de la métrica fue de 0.48, cuatro centésimas menos que en 2019, y remarcó que los organismos garantes del país deben trabajar para aumentar la participación ciudadana y la transparencia.

Para el INAI, el acceso a la información y la participación ciudadana se interrumpen por factores coyunturales.

Esta edición de la Métrica se levantó en un periodo marcado por dos hechos que incidieron en el funcionamiento regular de los gobiernos. En 2021 se realizaron elecciones federales y estatales que llevaron al cambio de administración en casi la mitad de los estados, en 30 de los 32 congresos y la Cámara de Diputados y la mayoría de los ayuntamientos.

Además que más de una cuarta parte de los municipios tiene resultados por encima del promedio nacional tanto en transparencia como en participación. Sin embargo, una tercera parte está por debajo en ambas dimensiones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí