Anúnciate aquí

Registró Querétaro siete sismos en 25 años

Académicos del Centro de Geociencia de la UNAM Juriquilla indicaron que la entidad hubo sismos de notoriedad, pero no destructivos

El Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla, informó que Querétaro ha registrado al menos siete eventos sísmicos en los últimos 25 años.

Susana Alaniz Álvarez, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM, refirió que el estado queretano se encuentra en el límite de tres provincias potencialmente activas, por lo que la actividad sísmica en la entidad es constante, de acuerdo con datos de la Red Sismológica del Estado de Querétaro (RSiQ).

También puedes leer: Tiembla en Cadereyta, Querétaro

En casi tres décadas, el Centro de Geociencias ha examinado la sismicidad del territorio estatal y las zonas pertenecientes al centro de la república, por lo que se tiene registro de algunos acontecimientos relevantes como enero de 1998, sismicidad en Sanfandila, Pedro Escobedo; diciembre del 2000, secuencia de microsismicidad de poco más de un mes en el municipio de Arroyo Seco, con duración de tres meses; noviembre de 2007-2009, secuencia sísmica en los municipios de Landa de Matamoros y Jalpan, con una duración de más de 18 meses; marzo de 2010-2011, secuencia de microsismicidad en los municipios de Peñamiller y Tolimán, con una duración de más de 20 meses; junio de 2021, sismo de magnitud 3.5, en Pinal de Amoles; diciembre de 2022, sismo de magnitud 4 en Arroyo Seco, y en mayo de 2023, sismo de magnitud 4 en Pinal de Amoles.

Además se han registrado sismos con magnitudes de entre 2.5 y 3.5, en municipios como Cadereyta, San Joaquín y Pinal de Amoles.

Ante esto, recalcaron que la actividad sísmica en el territorio no es inusual, sino que es menor en comparación con la medida registrada en el sur del país.

Por otro lado, comentaron que el organismo trabaja en coordinación con autoridades de Protección Civil con la finalidad de evaluar las situaciones de riesgo y dar el seguimiento correspondiente ante estos hechos.

Académicos del Centro de Geociencias informaron que, desde 2023, se cuenta con el financiamiento del Gobierno del estado de Querétaro, gracias al cual siguen ampliando la infraestructura. El Centro de Geociencias indicó que la RSiQ tiene la ventaja, por la cantidad y distribución de estaciones en Querétaro, de localizar la sismicidad que escapa a la infraestructura de la red del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Con información de Carlos Noriega

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí