Anúnciate aquí

Construyen sexta caseta de cobro a solo 15 kilómetros de la capital, y que conecta con la carretera 413

Foto: Armando Vázquez
Foto: Armando Vázquez

Se prevé que la nueva caseta del macrolibramiento que conecta con la carretera estatal 413, sea la mejor alternativa hacia CDMX

En mayo de 2017, se inauguró el Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, una vía alterna a la autopista federal 57 y que conecta a la carretera 413, México-Querétaro; como parte del proyecto ejecutivo, se terminó la construcción de una sexta plaza de cobro, que detonará su uso, pues está a solo 15 kilómetros de la capital queretana.

Actualmente, el Macrolibramiento contabiliza 16 mil vehículos diarios, aunque tiene capacidad para más de 32 mil; en caso de que se rebase la afluencia, hay opción de crecer el número de carriles.

Con una vía de 86 kilómetros y cinco plazas de cobro, la nueva caseta (la sexta), hace intersección con la carretera estatal 413 (Corregidora-Coroneo) y está a solo 10 minutos del nuevo puente de Santa Bárbara.

sexta caseta
Información: Maritza Navarro / Fotografías: Armando Vázquez

Recientemente, el gobierno estatal construyó el Distribuidor Vial de la carretera estatal 413, que incluyó la ampliación de dos a cuatro carriles de dicha vialidad hasta el entronque con el Macrolibramiento, lo que permite una circulación más rápida y segura.

Circular por el Macrolibramiento puede ahorrar, al menos, 45 minutos de circulación, y, en caso de alto tráfico o accientes vehiculares como el del 5 de julio cuando una carambola obligó al cierre, por más de seis horas, de la carretera 57, en ambos sentidos, a la altura de San Juan del Río.

Te podría interesar: 400 mil vehículos en Querétaro han cumplido con la verificación este año

Seguridad

Con seis años abierta al público, el Macrolibramiento es percibida como una vía insegura, sin embargo, la incidencia de asaltos logró disminuir y se han realizado inversiones para aumentar el patrullaje y la tecnología.

Actualmente, cuenta con cuatro camionetas de auxilio vial, opera con seguridad privada y tiene tres patrullas que recorren la pista durante las 24 horas; una de estas patrullas tiene personal armado y vigila, principalmente, el tramo de 20 kilómetros que están en territorio de Guanajuato.

Además, ampliará la instalación de cámaras de videovigilancia para monitorear en tiempo real.

El nuevo entronque está pensado para una mejor comunicación, no solo entre la metrópoli de Querétaro y la capital del país, sino en la misma zona mejorará la circulación al conectar con comunidades como Charco Blanco.

Carretera 413
Foto: Armando Vázquez

La infraestructura de la nueva caseta, que incluye dos puentes vehiculares, ya está lista y solo espera la aprobación de las autoridades federales para que sea abierta a los automovilistas.

Se espera dentro de poco el anuncio del corte del listón entre el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

EL DATO

El proyecto contempla una séptima caseta, para 2024 (Amealco II) para conectar con la zona de San Gil.

Carretera 413
Foto: Armando Vázquez

Con información de Marittza Navarro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí