Anúnciate aquí

Este año solo se sembrará el 50 por ciento de las tierras en Querétaro

Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar / Foto: Especial
Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar / Foto: Especial

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Agropecuario, tan solo se cultivará el 50 por ciento de las hectáreas en Querétaro

De las 100 mil hectáreas de tierras cultivables en Querétaro, sólo el 50 por ciento serán sembradas este año, así lo confirmó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar.

En el caso de los productores de Amealco, el funcionario aceptó que se encuentran en riesgo de perder su siembra debido a la falta de lluvias, además, la presa se encuentra prácticamente seca.

“Regularmente se siembra alrededor de 100 mil hectáreas. Entonces nosotros consideramos que se va a alcanzar a sembrar alrededor del 50 o el 40 por ciento, inclusive. Las presas siguen en niveles muy bajos, entre un 10 o 12 por ciento de manera general”.

Te podría interesar: Analizan construir carril confinado para transporte público en Bernardo Quintana

De acuerdo con el funcionario, la situación de Querétaro se encuentra en estado crítico, pues no ha llovido en las cantidades estimadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Prácticamente ya estamos a finales de la temporada de lluvias y hoy vemos que lo que ha llovido es mínimo, muy poco. Realmente la situación para los agricultores, para los ganaderos, sí está un poquito preocupante”.

Para mitigar los efectos de la sequía, la dependencia otorgó apoyos a los productores campesinos, así como para los ganaderos locales, a fin de producir su propio forraje y afrontar el arranque del siguiente año.

Incluso, reconoció que las empresas aseguradoras se negaron a firmar el seguro catastrófico, desde el año pasado, debido a los pronósticos de escasa lluvia para este 2023; sin embargo, esto obligó al gobierno del estado a subsanar las necesidades de los productores.

Con información de Roberto Cortés

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí