Anúnciate aquí

Crean proyecto para producir energía con residuos orgánicos en Querétaro

El 80% de los residuos de comida se pueden transformar en biogas a través de la digestión anaerobia

Crean proyecto en Querétaro para la producción de energía y productos de valor a través de residuos orgánicos. Por ello más de 30 investigadores en el país se encuentran trabajando en conjunto con el Instituto de Ingeniería del Campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El investigador responsable del proyecto, Iván Moreno Andrade explicó que el Instituto de Ingeniería lanzó una convocatoria y se formó un grupo interdisciplinario de investigación en donde participan un aproximado de 30 investigadores de diferentes universidades en el país como el Instituto de Energías Renovables de Cuernavaca, entre otros.

Crean proyecto en Querétaro

“Estamos trabajando para la producción de energía y productos de valor agregado, a partir de residuos orgánicos; estamos buscando biodiésel, biohidrógeno, biogas y biometano; desde el punto de vista de valor agregado estamos buscando mejorados de suelos, biofertilizante, etc”, dijo.

Explicó que con estos procesos, el 80% de los residuos de comida se pueden transformar en biogas a través de la digestión anaerobia. También por la fermentación se produce metano, para usarlo como energía. Además, se pueden obtener alcoholes como etanol, acetona y proteínas celulares como enzimas, fibras.

Señaló que también se puede el líquido que queda de remanente en estos procesos, el cual tiene nutrientes como nitrógeno, fósforo, ácidos que favorecen para el crecimiento de las plantas. Y puede ser utilizado para ayudar a la agricultura como mejorado de suelo, biofertilizante o probiótico.

Problema ambiental

“Esto es bueno porque eliminamos el problema ambiental, porque tratamos los residuos y evitas que haya acomodación, crecimiento de microorganismo, enfermedades; y por otro lado, tenemos energía”, dijo.

Detalló que en Querétaro se producen un aproximado de mil 800 toneladas de residuos sólidos urbanos al día. Y hay una planta de reciclaje en donde llegan entre 400 y 600 residuos al día, de ahí se separa, se recicla el pet, metal y plástico.

“Pero quedan una buena cantidad de residuos orgánicos, entonces esa basura que al final de cuentas esta compuesta por residuos de comida, de poda de jardín, esa es susceptible de que la transformemos en energía y productos de valor agregado”, comentó.

Para el 2025, la producción de residuos sólidos a nivel mundial será de un aproximado de 20 billones, lo que reiteró que esto trae consigo problemas económicos y ambientales.

Con información de Mextli Moreno 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí