Anúnciate aquí

Blindarán uso del agua en la industria de Querétaro

Blindarán uso del agua en la industria/Foto: Cuartoscuro
Blindarán uso del agua en la industria/Foto: Cuartoscuro

El titular de la Sedesu, Marco Del Prete, aseguró que en Querétaro se apostará por industrias que privilegien el tratamiento del agua para evitar sobreexplotación

Juan Carlos Machorro

Marco Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, señaló que la industria no puede extraer agua cruda del subsuelo para para procesos, sino que debe aprovechar líquido tratado y las actuales empresas tienen que contar con plantas tratadoras.

El funcionario indicó que se busca cambiar el paradigma de crecimiento económico estatal y proteger el medioambiente con presencia de sectores intensivos con objetivos ecológicos.

“En procesos industriales con agua, se les canaliza en sitios u entidades con agua y es contradictorio tener industrias que usan mucha agua. Cabe mencionar que el principal objetivo es darle agua a los queretanos”.

En materia de energía, explicó que se tiene un proyecto con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para nuevas líneas de transmisión eléctrica; aunado a trabajar con los parques industriales en la entidad para encontrar opciones de energía renovable.

En la mitigación de emisiones para descarbonizar la entidad, se tienen diversas mecanismos como el impuesto ambiental a emisiones de carbono directas, aplicado en otros siete estados, y en Querétaro se acompaña en un sello de compensación forestal.

Además, se le hace saber a las industrias que no es una renta, sino parte de sus compromisos para bajar sus emisiones de carbono.

“Se tiene un incentivo para que a las empresas que pagan a tiempo, se les devuelva el 30 por ciento de dicho gravamen”.

Mencionó que la meta estatal de bajar un 8 por ciento las emisiones de carbono surge de un estudio estatal de 2020, el cual señala que el sector energía, el transporte y la industria son los mayores emisores en Querétaro. Por ello, se tienen 12 acciones de compensación ambiental en toda la entidad y alcanzar su meta de bajar 8 por ciento en sus emisiones estatales y un 75 por ciento al 2050. “Se tiene una compensación de 500 mil de 2 millones de toneladas de CO2 del sector industrial en un año”, acotó.

Abundó que los parques industriales en el estado suman más de 50 instalaciones, que abarcan más de 4 mil hectáreas con una absorción del 92 por ciento. En 2023, se autorizaron otras 200 hectáreas con proyectos industriales autorizados.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí