Anúnciate aquí

Rescatan 140 mdp de actos de corrupción en Querétaro

Rescatan 140 mdp de actos de corrupción/Foto: Estrella Álvarez
Rescatan 140 mdp de actos de corrupción/Foto: Estrella Álvarez

Desde la creación de la Fiscalía Anticorrupción se ha imputado a más de 50 servidores públicos por cometer actos ilícitos contra la Administración pública de Querétaro

Estrella Álvarez

En un periodo de siete años, unos 50 servidores públicos han sido sentenciados por cometer acciones de corrupción y se han recuperado activos hasta por 140 millones de pesos, informó Benjamín Vargas, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Sin embargo, no solamente han sido personas que llegan a prisión, sino que además pueden reparar el daño o bien puede suspender el proceso cumpliendo obligaciones diversas en libertad.

“Estamos hablando de casi 100 personas a las que se les ha aplicado la ley y tenemos una recuperación de activos de 140 millones de pesos”, informó el fiscal Vargas.

Indicó que durante siete años se ha logrado tener una recuperación de activos de 140 millones de pesos, por lo que las personas sancionadas son servidores públicos; sin embargo, sí se ha sancionado a particulares, quienes también han sido remitidos.

“No debería de pasar, pero si pasa, hay que atacarlo, y (lo) que ha diferenciado a Querétaro (…) (es que) tenemos sentencia y a gente procesada. Aquí yo destaco a la jerarquía de la gente procesada; no es el director, el secretario… es el presidente municipal que en su momento han estado en funciones”.

También especificó que la pena que comúnmente se aplica es de cinco años en prisión, aunque, en diversos casos, únicamente se hace el pago de la reparación del daño y la inhabilitación del servicio público, ya que mantener a la persona procesada en el Cereso puede resultar más caro, por el hecho de que el mantener a una persona en el lugar cuesta más o menos 500 pesos diariamente .

“Mayormente son servidores públicos, pero también ha habido gente de carácter particular”.

A pesar de lo anterior, dijo que el particular o exservidor público queda con un antecedente penal que le puede impactar de forma negativa en algunos empleos.

También añadió que se han tenido casos de particulares que buscan sobornar a un elemento de Policía, además de policías ya han tenido actos de corrupción.

“Un interno nos costaba 500 pesos en impuesto a los ciudadanos. Si lo quieres 10 años en provisión a una persona, échale cuentas. En cambio, tenemos un proceso, tenemos una inhabilitación y una reparación del daño”, expresó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí