Anúnciate aquí

Presentan ‘Homo Box Machina’, en el Teatro Metropolitano

Karla Sánchez, encargada del diseño de producción de la puesta en escena, nos habló de la obra que tiene como particularidad no incluir actores.

Karla Sánchez, encargada del diseño de producción de la puesta en escena, nos habló de la obra que tiene como particularidad no incluir actores.

Rodrigo Alegría

Homo Box Machina es un espectáculo audiovisual y multimedia inspirado en la magia de los mecanismos teatrales y su importancia en la construcción de significados y placeres estéticos para la puesta en escena.

Dirigido por Daniel Primo y Caín Coronado, este espectáculo busca acentuar principalmente la parte escénica que el público no acostumbra analizar por estar más bien al pendiente de lo que sucede con los actores.

Esta puesta en escena tiene la particularidad de no incluir actores, pues a través del diseño del espectáculo que incluye 9 escenas distintas, se busca crear un diálogo reflexivo con el público. Aborda temas como el placer, a través de imágenes multimedia, dispositivos audiovisuales y efectos sonoros que llevan al espectador  a vivir una experiencia sensorial y emocional.

“La gente sale maravillada de poder ver algo que no se había imaginado, asistir al teatro como nunca lo había pensado. Hay un diseño audiovisual y sonoro que de verdad atrapa a la gente”, comentó Karla Sánchez, encargada del diseño de producción.

Esta obra fue estrenada en abril en el teatro del Rinoceronte Enamorado, en San Luis Potosí. El trabajo realizado en coproducción con la compañía de la CDMX, Engranaje Invertebrado, incluye más de 36 involucrados, quienes trabajaron aproximadamente 1 año, desde la concepción, investigación y redacción de la obra, hasta la estructuración de la misma para ser montada.

“Participaron 5 dramaturgos. Ellos escribieron textos en torno al placer en la sociedad contemporánea,  a través de distintas épocas del arte y la humanidad, y nos dieron unos textos que nosotros tradujimos a la escena desde nuestro concepto de no tener actores”, comentó Karla Sánchez.

“Queremos que el público reflexione sobre el placer usado como un mecanismo de control por el sistema de consumo exacerbado. Que se de cuenta de la evolución histórica de qué significado tiene este concepto para diferentes culturas”.

Homo Box Machina es una puesta en escena distinta, que sirve para entender cómo es que los artistas y creadores de la obra, aterrizaron y materializaron el concepto de montar un teatro sin actores, en donde la narrativa está expuesta a través de recursos como el manejo de contenido audiovisual y sonoro.

Recomendamos: Padrón único digital, proyecto de la Canaco

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí