Anúnciate aquí

Mujeres, más propensas a desarrollar EPOC

En 2017 hubo 251 millones de casos en el mundo.
En 2017 hubo 251 millones de casos en el mundo.

En México es la novena causa de muerte, pero entre ellas sube a la sexta, porque en sus empleos usan sustancias tóxicas y cocinan con leña. Redacción La Enfermedad Pulmonar Obstructiva  Crónica (EPOC) va en aumento. Se estima que para 2030 será la cuarta causa de muerte en el mundo, debido a que las personas … Leer más

En México es la novena causa de muerte, pero entre ellas sube a la sexta, porque en sus empleos usan sustancias tóxicas y cocinan con leña.

Redacción

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva  Crónica (EPOC) va en aumento. Se estima que para 2030 será la cuarta causa de muerte en el mundo, debido a que las personas no dejan de fumar.

En México, este padecimiento es la novena causa de muerte y cada vez es más común que personas mayores de 60 años la desarrollen, sobre todo si fueron o son fumadores activos, alertó Gabriel Escobedo Arenas, médico neumólogo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En el mundo, se estima que 64 millones de personas sufren EPOC, que está conformada por dos padecimientos: el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.

“Estas muertes podrían ser prevenibles si estas personas dejaran de fumar”, advierte Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la UNAM.

Además es irreversible, porque una vez que se detecta ya no hay marcha atrás y cerca del 90 por ciento de las defunciones son en mayores de 65 años de edad, así que dentro de 15 o 20 años va a ser una de las principales causas de mortalidad.

El neumólogo Escobedo apuntó que no parece grave, pero la EPOC está casi al mismo nivel que si se juntaran el cáncer de mama y el cervicouterino. “La EPOC mata la misma cantidad de mujeres que esos dos cánceres en las mujeres”.

Detalló que hay más casos en ellas porque antes no fumaban y hoy trabajan en campos que eran exclusivos de los varones, como la minería y empleos con sustancias tóxicas.

Otro grupo de personas que son afectadas son las mujeres en zonas marginadas, quienes cocinan en estufas de leña y encienden fogones para calentarse en zonas frías y pobres.

También son afectados las personas que trabajan con sustancias tóxicas, polvos, quema de carbón y de petróleo, aunque no en las mismas cantidades que sucede con el consumo de tabaco.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí