Anúnciate aquí

Requiere México atender el asma severa: especialista

Imagen de Mojpe en Pixabay
Imagen de Mojpe en Pixabay

Juan Carlos Machorro Lograr un control del asma es el problema de muchos pacientes con esta enfermedad respiratoria y esto puede tener una gran repercusión en su calidad de vida, ya que aumenta los ataques alérgicos (exacerbaciones) y empeora los síntomas, entre ellos: tos crónica y recurrente, sibilancias, dificultad para respirar y presión en el … Leer más

Juan Carlos Machorro

Lograr un control del asma es el problema de muchos pacientes con esta enfermedad respiratoria y esto puede tener una gran repercusión en su calidad de vida, ya que aumenta los ataques alérgicos (exacerbaciones) y empeora los síntomas, entre ellos: tos crónica y recurrente, sibilancias, dificultad para respirar y presión en el pecho.

Pueden ser múltiples factores, entre ellos la falta de adherencia al tratamiento por parte del paciente, así como una medicación que no atienda la causa real del asma, lo que empeora su calidad de vida y limita sus actividades diarias; y aquí es donde se debe considerar el fenotipo alérgico como algo fundamental.

“Se le considera “asma alérgica” cuando los síntomas del asma iniciaron por alguna reacción alérgica a los ácaros, el polen, el polvo o algún otro alérgeno. Actualmente, se estima que un 60 – 90 por ciento de los casos de asma severa están directamente relacionados con algún tipo de alergia”, indicó el doctor Ulises Noel García, especialista del Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia.

En entrevista con periódico AM de Querétaro detalló que el 30 a 40 por ciento de la población del mundo, tiene algún tipo de alergia, desde a un olor, sabor, medicamento, alimento, etcétera, y el asma alérgico atañe a un 10 por ciento de la población mundial, de ahí, la importancia de atender el tema.

En el caso de los mexicanos, el 65 por ciento de los asmáticos tienen síntomas no tan graves. “Es esencial que desde niños y jóvenes se identifiquen los síntomas del asma, para establecer un tratamiento adecuado”.

Este padecimiento afecta a todo tipo de persona, se sabe de deportistas de alto rendimiento que son asmáticos, y que han podido controlar sus síntomas con los tratamientos adecuados.

Es una realidad que este padecimiento se acrecienta en ciudades con altos índices de contaminación, como son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Monterrey, Querétaro, entre otras, que al largo plazo agravan la inflamación del sistema respiratorio de las personas.

El asma representa una carga sustancial en las familias, principalmente para los pacientes, pues limita sus actividades diarias, y en adultos, disminuye su productividad.

Un paciente sin control del asma alérgico tiende a ponerse grave al no atender de forma correcta sus síntomas; por ello, la necesidad de no descuidar sus estudios clínicos y estar correctamente diagnosticado.

Explicó que la gente cada vez más, se informa en Internet sobre síntomas de asma y esta situación ha permitido que el sector médico de una mayor atención temprana. “Padres y Madres de familia, si notan en su hijo pequeño que tiene el ojo rojo sin razón alguna, escurrimiento nasal constante, tose seguido, y se decae, no es normal, puede estar con algún síntoma de asma, llévenlo al doctor. En el caso de los bebés se puede presentar piel seca, dermatitis, reflujo constante o llanto excesivo”, enfatizó.

Mientras que los adultos, quienes padecen de tos constante, no duermen bien y tienen ojo rojo, no dejen de acudir a una revisión, alertó. Por ello, las farmacéuticas hacen un atento llamado para que, tanto neumólogos como alergólogos, consideren en el diagnóstico el fenotipo alérgico, principalmente, para ayudar a que el paciente con asma severa reciba un tratamiento personalizado.

Actualmente, se estima que un 20 por ciento de la población mundial padece una o más alergias. En 2012, más de 7.8 millones de niños reportaron una alergia de tipo respiratorio. Estas últimas pueden llegar a ser un factor desencadenante de enfermedades respiratorias, como el asma, la cual afecta a un 8 a 10 por ciento de la población mexicana.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí