Anúnciate aquí

Requieren mexicanos más cuidado de su salud digestiva

Redacción En la actualidad, las investigaciones médicas afirman que la función del sistema digestivo va mucho más allá de procesar únicamente los alimentos que se ingieren. Los tratamientos de enfermedades mentales también son utilizados para aumentar el sistema inmunológico. El intestino puede funcionar solo ya que posee autonomía para tomar decisiones en su funcionamiento, afirma … Leer más

Redacción

En la actualidad, las investigaciones médicas afirman que la función del sistema digestivo va mucho más allá de procesar únicamente los alimentos que se ingieren. Los tratamientos de enfermedades mentales también son utilizados para aumentar el sistema inmunológico.

El intestino puede funcionar solo ya que posee autonomía para tomar decisiones en su funcionamiento, afirma la Doctora Ana Teresa Abreu, neurogastroenteróloga y miembro fundador de la Sociedad Iberoamericana de Microbiota, Probióticos y Prebióticos.

“Una de las hormonas producidas por señales de la microbiota intestinal es la serotonina y, dependiendo del estado de la microbiota, la producción y liberación de esta hormona puede estar alterado, traduciéndose ocasionalmente en síntomas gastrointestinales que también hemos asociado al estrés”, informó.

Por otro lado, se ha observado que, al disminuir la diversidad bacteriana, se favorece la producción de sustancias involucradas con liberación de cortisol; lo que nos puede llevar a padecer enfermedades como: ansiedad, depresión, enfermedades cardiovasculares y hepáticas”, comentó.

Confirmó que, aunque aún queda mucho camino por recorrer, el equilibrio de la microbiota intestinal  puede disminuir la posibilidad de desarrollar diversos trastornos neurológicos que merman la salud en general; como, la enfermedad de Alzheimer o Parkinson, entre otras. Hoy en día, se realizan diversas investigaciones que intentan evaluar el impacto positivo de los probióticos sobre algunas de estas enfermedades neurológicas.

Por su parte, el Doctor Rodrigo Vázquez, gastroenterólogo y nutriólogo pediatra del Hospital Infantil de México, menciona que alrededor del 80 por ciento de las células del sistema inmune vive en el intestino; por esta razón, la salud del intestino es clave para la inmunidad ante diferentes enfermedades.

El especialista confirma que las investigaciones más recientes sugieren que si se padecen problemas intestinales es más probable que seas vulnerable ante enfermedades comunes, y que incluso esta microbiota alterada podría tener algo que ver con padecimientos como dolor abdominal funciona, colitis nerviosa o incluso alteraciones psicológicas debido a que existe el llamado eje microbiota-intestino-cerebro.

Una de las propiedades que tiene la microbiota es la de producir sustancias que pueden actuar como neuro moduladores o neurotransmisores; los cuales, pueden viajar a través de la sangre o directamente establecer comunicación sobre las neuronas a nivel intestinal. Es por eso que en pacientes, con trastornos como TDAH (déficit de la atención) y autismo; entre otros, se sabe que existe un sustrato de alteración de la microbiota intestinal que impacta directamente sobre la salud mental.

Existen varios estudios que ha demostrado que cambios en la microbiota pueden ejercer una acción sobre el estado de ánimo, la ansiedad, depresión. Ya que existen ciertas cepas probióticas que  tienen efecto modular a nivel del sistema nervioso central; es decir, tienen la capacidad de cambiar o adaptar las conexiones cerebrales tanto de un punto de vista estructural como desde un punto de vista fisiológico.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí