Anúnciate aquí

Diabetes: Alimentos que previenen y controlan la enfermedad

Diabetes es una enfermedad latente en México y en el resto del mundo. Se hace presente cuando los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. La American Diabetes Association (ADA) refiere que cuando los niveles de glucosa en ayunas van de 100 mg/dl a 125 mg/dl se considera prediabetes, mientras que niveles de 126 mg/dl o más se diagnostica como … Leer más

Diabetes es una enfermedad latente en México y en el resto del mundo. Se hace presente cuando los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. La American Diabetes Association (ADA) refiere que cuando los niveles de glucosa en ayunas van de 100 mg/dl a 125 mg/dl se considera prediabetes, mientras que niveles de 126 mg/dl o más se diagnostica como diabetes. En cualquiera de los casos se considera un asunto serio, ya que la diabetes no tiene cura.

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo menciona que la glucosa elevada puede desencadenar complicaciones en la salud como enfermedad renal, retinopatía, pie diabético y amputaciones. Además de que se relaciona con riesgo de aterosclerosis que causa posibles eventos cardiovasculares y cerebrovasculares.

Síntomas de la diabetes

La ADA señala que la diabetes más común es la tipo 2, que se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Necesidad frecuente de orinar
  • Producción de grandes cantidades de orina
  • Sensación de cansancio
  • Pérdida de peso
  • Sed con mayor frecuencia que lo normal.

La diabetes tipo 2 puede controlarse con una buena dieta, actividad física habitual y medicamentos para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cómo prevenir o controlar la diabetes?

La misma institución señala que la diabetes tipo 2 puede controlarse con una buena dieta, actividad física habitual y medicamentos en caso de estar diagnosticado con esta enfermedad, con el fin reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su Guía de Práctica Clínica Dietoterapia y Alimentos Paciente con Diabetes Mellitus resalta que la alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento del paciente con diabetes. Por ello recomienda el consumo de los siguientes alimentos:

  • Vegetales de hoja verde: Son bajos en carbohidratos digeribles, lo que ayuda a tener un buen control de la glucosa, además son nutritivos y bajos en calorías.
  • Cereales integrales: Los cereales integrales y las leguminosas son ricos en micronutrientes como el magnesio, manganeso, zinc y cromo, que están directamente relacionados con la mejora del metabolismo de la glucosa, la sensibilidad a la insulina, la síntesis de insulina de células β y la prevención de daño oxidativo. Además, varios compuestos fenólicos de los cereales de grano entero tienen una fuerte capacidad antioxidante.
  • Frutas: La fructosa consumida a partir de fruta, puede lograr un mejor control de la glucemia en comparación con la ingesta de la misma cantidad de sacarosa (azúcar de mesa).
  • Leguminosas: El consumo de 190 g aproximadamente de leguminosas por día, parece contribuir a una dieta de bajo índice glucémico y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Lácteos: Diversos estudios acerca de los efectos del consumo de productos lácteos o sus componentes (calcio, vitamina D y magnesio) en la diabetes mellitus tipo 2, han reportado efectos benéficos del aumento del calcio y de la ingestión de vitamina D en la mejora de la sensibilidad a la insulina y la prevención de diabetes tipo 2.
  • Evita consumir muchas carnes rojas: Una dieta rica en carne roja y productos cárnicos podría conducir a un aumento de las reservas de hierro del organismo, que parece afectar la sensibilidad a la insulina y aumentar la concentración de glucosa en la sangre.

Es importante resaltar que en caso de estar diagnosticado con esta enfermedad, se acuda con profesionales de la salud (médico y nutriólogo) para obtener atención personalizada en cuanto a medicamentos y porciones de alimentos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí