Anúnciate aquí

Piden pruebas de antígeno para toma de decisiones

Piden pruebas de antígeno para toma de decisiones
Piden pruebas de antígeno para toma de decisiones

Ante la nueva ola de contagio que se vive en México ocasionada por la variente ómicron,   los ‘tests’ de detección del coronavirus se han convertido en un elemento esencial ante los síntomas que han presentado cientos de personas que se han dado cita en los centros de diagnóstico. El director del Clúster de la Salud … Leer más

Ante la nueva ola de contagio que se vive en México ocasionada por la variente ómicron,   los ‘tests’ de detección del coronavirus se han convertido en un elemento esencial ante los síntomas que han presentado cientos de personas que se han dado cita en los centros de diagnóstico.

El director del Clúster de la Salud en Querétaro, Juan Manuel Fraga Satrías, mencionó que si bien el PCR es una de las más confiables, es la de antígenos la que permite una toma de decisiones rápida; por ello, es la que solicitan en los aeropuertos cuando se viaja al extranjero.

A consideración del médico, esta debe ser solicitada en las empresas y las escuelas porque pueden hacer detección en la primera semana de síntomas.

Explicó que hay dos pruebas para hacer diagnóstico: “el antígeno, que es la conocida como la rápida, y la PCR, que no es tan rápida. Ya hay muchos laboratorios que entregan resultados en menos de 24 horas”.

“La PCR no da falsos positivos, solo puede dar falsos negativos; si en PCR eres positivo, eres positivo. En antígenos, puede haber falsos positivos y falsos negativos, pero la probabilidad de que una de antígenos rápidos  se equivoque cuando una persona tiene síntomas y durante la primera semana de síntomas es baja, entonces es una buena prueba para las personas que tienen síntomas durante la primera semana de los síntomas”.

Añadió que después de la primera semana cuando no se tienen síntomas hay más riesgo de error. “De todos modos, como medida de salud pública es útil, por eso las aerolíneas la permiten, o para viajar a ciertos países, piden la de antígenos y no la de PCR. Cuando haces la prueba a muchas personas y en proporción de las que tienen positivos, puedes tomar decisiones. Las empresas y escuelas pueden tomar las pruebas de antígenos como una medida general porque es más económica y tienes el resultado en pocos minutos. Sin embargo, siempre va a ser más confiable la PCR”.

Lo que sí, dijo, es que la de anticuerpos no se debe usar como una medida de diagnóstico, ya que solo mide si existe algo de inmunidad a la enfermedad.

ALTA POSITIVIDAD

El especialista añadió que la característica de esta variante de COVID-19 es que es tan contagiosa como el sarampión. “Una persona puede contagiar a muchos, y la parte positiva es que aparentemente el número de casos graves y que requieren hospitalización es menor”.

Destacó que, de acuerdo con los indicadores, hasta el momento no se están desbordando los hospitales de personas que hayan tenido algún agravamiento tras contagiarse, gracias a la vacunación.

“Sin embargo, son tantas las personas que están acudiendo por síntomas para hacerse el diagnóstico y la tasa de positividad es tan alta que creemos que el número de personas que tienen la enfermedad es elevado y en unos días más veremos si esto se ve reflejado en las tasas de hospitalización. Querétaro ha sido muy exitoso en las campañas de vacunación. Los indicadores están arriba del 80 por ciento de mayores de edad con  vacunación completa, según datos anteriores a diciembre. Esto reduce el riesgo de gravedad. Eso no quiere decir que las personas deben de confiarse, al contrario, ahorita deben ser responsables como en las olas anteriores, porque el contagio es mucho más alto que nunca”.

Por ello, llamó a los ciudadanos a tomar las medidas que ya conocen como el uso de mascarillas, tener áreas ventiladas, reducir distancia y suspender las actividades sociales temporalmente para seguir manteniendo las acciones económicas, que son lo más importante.

“Nadie quiere un confinamiento absoluto, todo mundo quiere un nivel de actividades, pero hay que ser muy prudentes, hay que establecer las prioridades y las actividades esenciales deberían ser prioritarias por encima de las sociales”, indicó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí