Anúnciate aquí

OMS: Cuarta dosis solo para gente mayor e inmunodeprimida

La científica Soumya Swaminathan no le recomienda la cuarta dosis a la población en general. / Foto: Cuartoscuro
La científica Soumya Swaminathan no le recomienda la cuarta dosis a la población en general. / Foto: Cuartoscuro

La Organización Mundial de la Salud recomienda tener las dos primeras dosis y un refuerzo para una respuesta inmunitaria mucho más completa

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, afirmó que no hay datos específicos que justifiquen recomendar la cuarta dosis de manera más amplia.

Cada vez es más frecuente que varias naciones en el continente europeo y en Latinoamérica ofrezcan la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID.

Las campañas de vacunación para la cuarta inoculación se dan a pocos meses de haber recibido la tercera dosis.

Además, Swaminathan reiteró que en algunos grupos la inmunidad declina rápidamente, como lo es con las personas mayores o las que tienen una enfermedad que afecta al sistema inmunitario.

“Si está en tratamiento de tiroides, con medicación para el cáncer o con diabetes severa, entonces el sistema inmunitario no responde bien y una cuarta dosis puede ayudar”, declaró Soumya Swaminathan.

De igual manera, la científica declaró que no le recomienda la cuarta dosis al resto de la población.

Recomendaciones de la OMS

Como resultado de las indicaciones sobre la cuarta dosis, la Organización reiteró que la mejor sugerencia es tener las dos primeras dosis y un refuerzo.

Asimismo, aseguran que esto provoca una respuesta inmunitaria mucho más completa y fuerte. La OMS considera que la primera fase de la vacunación comprende con estas tres inoculaciones.

REGT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí