Anúnciate aquí

Conoce las subvariantes de COVID que se han detectado este verano

Se han reportado nuevas variantes de COVID, las cuales son más contagiosas. / Foto: iStock
Se han reportado nuevas variantes de COVID, las cuales son más contagiosas. / Foto: iStock

Los molestos impactos de las cepas de COVID, como ómicron, siguen llegando y cada secuela es más contagiosa que la anterior

Adam Pasick

BA.4 y BA.5 son las cepas que se registran en más del 70 por ciento de las muestras.

Los molestos impactos de las cepas de ómicron siguen llegando y cada secuela es más contagiosa que la anterior.

Apenas unas semanas después de que la subvariante BA.2 de ómicron se convirtiera en la dominante en gran parte de Estados Unidos y en muchos otros países, las cepas en todo el país y ahora aparecen en más del 70 por ciento de las muestras.

Las dos cepas suelen ser agrupadas porque tienen mutaciones similares en sus proteínas de la espícula, que se adhieren a las células humanas. Según los datos de los CDC, la BA.5 está superando a su hermana.

Muchos lectores conocen varios casos recientes entre amigos, familiares y compañeros de trabajo. Algunos científicos calculan que la actual oleada de casos es la segunda mayor de toda la pandemia.

Vamos a ahondar en las razones por las que estas variantes son más contagiosas, qué tipo de síntomas provocan y cómo los funcionarios de salud pública están evaluando el reciente giro de los acontecimientos.

Cómo funcionan las subvariantes de COVID

La principal ventaja de las cepas BA, especialmente las más recientes, parece ser su capacidad para infectar a personas que ya han sido vacunadas, o que ya han tenido COVID, o ambas cosas. Esta es una gran ventaja, dado que gran parte del mundo ya tiene algún tipo de inmunidad. Las BA.4/5 son significativamente más infecciosas que la BA.2, que a su vez era más contagiosa que ómicron.

“El linaje ómicron del SARS-CoV-2 sigue evolucionando, produciendo sucesivamente subvariantes que no solo son más transmisibles, sino también más evasivas a los anticuerpos”, concluye un nuevo estudio en Nature.

“Son los Houdini de la COVID”, dijo Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, a mi colega Dani Blum. “Son los artistas del escapismo”.

Algunos pacientes se reinfectan tan solo dos o tres meses después de haberse contagiado, dijo Stuart Campbell Ray, profesor de medicina en Johns Hopkins Medicine.

Síntomas

Los expertos afirman que las subvariantes presentan síntomas similares a los de ómicron, como tos, secreción nasal, dolor de garganta, fatiga, dolores de cabeza y musculares. Los pacientes son menos propensos a perder el sentido del gusto y del olfato, o a experimentar dificultad para respirar, dijo Chin-Hong.

La gente tiende a experimentar síntomas de las vías respiratorias superiores, “desde las cuerdas vocales hasta la punta de la nariz”, dijo Joseph Khabbaza, médico de cuidados pulmonares y críticos de la Clínica Cleveland. Khabbaza ha tratado a muchos pacientes con una gran congestión de los senos paranasales y un dolor de garganta tan intenso que pensaban que tenían una faringitis estreptocócica.

Como suele ocurrir con las variantes del coronavirus, no está claro si la BA.4 y la BA.5 son más graves que sus predecesoras, o simplemente más contagiosas. La respuesta está en la demografía de una población determinada y en la combinación de vacunación e inmunidad.

Las nuevas muertes se han mantenido por debajo de las 400 diarias en promedio, según los datos de las agencias de salud estatales y locales. Se trata de una fracción de los miles que se veían diariamente durante el pico invernal de ómicron.

“Afortunadamente, otros mecanismos del sistema inmunitario siguen funcionando para reducir las enfermedades graves”, dijo Katelyn Jetelina, que escribe el boletín Your Neighborhood Epidemiologist.

“Las muertes que estamos viendo son generalmente entre personas de edad avanzada, frágiles, con muchas comorbilidades que se han vacunado mucho, o personas que no están vacunadas”, dijo Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, a finales de junio.

Pruebas

Si únicamente se observaran los datos públicos, podría ser difícil notar alguna diferencia. El promedio de casos nuevos confirmados cada día apenas se ha movido durante semanas, rondando entre los 95 mil y los 115 mil diarios en junio.

Pero una revisión más atenta muestra que lo más probable es que estemos viviendo una oleada de casos en la oscuridad: muchos centros públicos de pruebas están cerrando y muchos estados también han dejado de ofrecer actualizaciones diarias de los datos, lo que crea una visión más nebulosa de la situación del virus en todo el país.

“Una de mis frases favoritas de alguien de los CDC fue: ‘No hace falta contar las gotas de lluvia para saber lo fuerte que está lloviendo’”, declaró Walensky.

Te recomendamos: Se multiplican casos COVID durante junio en Querétaro

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí