Anúnciate aquí

Bienestar laboral: reto para las empresas

Las empresas buscan reducir el estrés laboral entre sus colaboradores. / Foto: iStock
Las empresas buscan reducir el estrés laboral entre sus colaboradores. / Foto: iStock

Al manejar altos niveles de estrés de laboral, las personas presentan un desbalance entre su vida profesional y personal

Juan Carlos Machorro

Un 81 por ciento de los trabajadores manifestó sentirse en riesgo de ‘burnout’ o agotamiento y aseguró que la principal razón de su cansancio es la falta de una recompensa suficiente por sus esfuerzos. Ante este escenario, en América Latina cuatro de cada 10 compañías introdujeron, en 2022, nuevas estrategias para abordar el bienestar mental o emocional de sus empleados, revela un estudio de Mercer, dedicado a las tendencias globales de talento.

Desde 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el ‘burnout’ o síndrome de desgaste profesional como una enfermedad.

En México, el 75 por ciento de los trabajadores padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre las causas que generan estrés laboral, destaca la falta de control sobre los métodos de trabajo, el horario, el entorno laboral, el exceso de trabajo, liderazgo inadecuado, jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido, falta de eficiencia de personas del equipo, por citar algunas, informa el estudio ‘Estrés laboral en México’ de la Asociación de Internet Mx.

Para Aroldo Dovalina, CEO y fundador de la marca Paynom, la lección más notable pospandemia ha sido para las empresas y sus áreas de recursos humanos, ya que deja clara la importancia del bienestar laboral para la continuidad del negocio.

“El ADN de las empresas son las personas, por ello, se debe procurar su bienestar físico, emocional, mental, financiero y profesional, lo que, a su vez, promueve su deseo de permanencia en la organización e incentiva su productividad”, declaró.

“Existe un común denominador: todos buscan estabilidad y bienestar tanto en lo económico como en lo emocional, profesional, físico y mental”, detalla.

Con este tipo de estrés, la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del colaborador, generando diversas consecuencias.

Te recomendamos: Querétaro con mayores niveles de obesidad

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí