Anúnciate aquí

¿Por qué beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer?

El alcohol está relacionado con cáncer de mama, boca, garganta, entre otros. / Archivo
El alcohol está relacionado con cáncer de mama, boca, garganta, entre otros. / Archivo

Un estudio reciente dejó en evidencia un vínculo estrecho entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer

Según la investigación publicada en The Lancet Oncology; estima que el alcohol causó más de 740 mil casos de cáncer en todo el mundo en 2020.

Los investigadores encontraron evidencia de esta relación causal en distintos tipos de cáncer; como el de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.

Te podría interesar: ¿Por qué no debes tomar café al despertar?

A pesar de que se ha hablado mucho sobre los efectos negativos del alcohol en la salud; su incidencia en el riesgo de cáncer es menos conocida.

¿Por qué beber alcohol puede causar cáncer?

El punto clave está en lo que ocurre cuando el cuerpo procesa la sustancia. De acuerdo con Ketan Patel, director de Unidad de Hematología Molecular del Medical Research Council de la Universidad de Oxford; la causa “no se ha comprendido del todo. Hay dos grandes áreas que merecen atención”.

Una está relacionada a “cómo el alcohol se procesa dentro del cuerpo; cuando bebes, el cuerpo lo transforma en energía”, apunta Patel. En dicho proceso, “el alcohol se convierte en una toxina llamada acetaldehído. Dicha toxina puede alterar el ADN y causar mutaciones”. 

“Y como no puedes desarrollar cáncer sin genes mutantes; lo que sea que promueva la mutación de los genes, promoverá el cáncer”, agrega Patel. 

Un ejemplo de ello es la relación entre la exposición solar y el cáncer de piel, o el tabaquismo y el cáncer de pulmón. 

“Ambos incluyen agentes químicos o factores que dañan y provocan mutaciones en el ADN; que causan la aparición de cáncer debido a que los genes dan instrucciones equivocadas”, explica.

El segundo mecanismo que desglosa Patel; implica la energía metabólica que crea el alcohol y que “reacciona con las células y el cuerpo de forma que estimula a las células cancerígenas a aparecer y crecer. Aunque la evidencia de esto por el momento es un poco débil”, resalta el científico.

Pese a que este último factor “es difícil de separar de las diferencias en torno al consumo de alcohol; ya que los hombres tienden a beber más que las mujeres”, sostiene Harriet Rumgay, investigadora de la Rama de Vigilancia del Cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), en Francia.

Por lo tanto, reducir la cantidad que consumimos, en definitiva, decrece el riesgo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí