Anúnciate aquí

Vapes: ¿Qué pasó con la prohibición de su venta?

Foto: iStock
Foto: iStock

De acuerdo con la Cofepris, los vapes contienen nicotina, lo que crea adicción al uso de estos dispositivos electrónicos

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto donde prohibió la circulación y venta de los cigarros electrónicos o también conocidos como ‘vapes’, en 2022, la pregunta sobre qué ha pasado con ellos persiste.

Los dispositivos vapeadores han existido desde hace más de 23 años, pero comenzaron a hacerse popular en la década del 2010 por, presuntamente, disminuir la adicción al cigarro, sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), desmintió esto.

De acuerdo con la dependencia, los vapeadores, al igual que los cigarrillos convencionales, también contienen nicotina, lo que levantó preocupación en las autoridades de salud, pues, en el país, quienes más lo consumen son los jóvenes de entre 12 y 25 años.

Te podría interesar: ¿Qué pasa si bebes alcohol cuando tomas antibióticos?

¿Qué son los ‘vapes’?

Los ‘vapes’ o ‘vapeadores’ son dispositivos que poseen un sistema electrónico inhalador, el cual fue diseñado, en un principio, para imitar el uso del tabaco y así erradicar el consumo de cigarros convencionales.

Estos dispositivos utilizan una resistencia y una batería para calentar para que de esta manera crear el vapor que se produce por una sustancia que suelen tener sabores, a diferencia del cigarrillo, que necesita una combustión directa.

Vapes,-igual-de-dañinos-que-cigarros-convencionales
Foto: iStock

¿Se siguen vendiendo los ‘vapes’?

Pese a que el Gobierno Federal prohibió la distribución, venta y compra de los vapeadores, el acceso a estos se ha hecho más fácil ya que no está prohibido importarlos desde otros países.

Por ello, los jóvenes siguen comprándolos a través de internet, además, se ha registrado que tiendas en donde ofrecen productos y accesorios para el tabaco y el cannabis también las comercializan.

Vapes-siguen-a-la-venta
Foto: iStock

¿Qué pasa si vendo cigarros electrónicos?

Tras hacerse vigente el decreto de su prohibición, la Cofepris inició con los procedimientos jurídicos-administrativos para dictar la sanción a quien cometa la violación de la ley contra estos dispositivos.

En caso de decomiso y sanción por vender vapeadores, en México, la multa va desde los 172 mil 820 pesos, correspondiente a cuatro mil veces el salario mínimo, hasta los 691 mil 280 pesos.

Multa-por-usar-vapeadores
Foto: iStock
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí