¿Cómo reponer mi INE por robo o extravío?
Con el proceso electoral del 2024 cada vez más cerca, aquí te decimos cómo reponer mi INE por robo o extravío
Si perdiste o te robaron la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE); a continuación te decimos cómo reponer mi INE por robo o extravío.
Cabe señalar que en el 2024 habrá elecciones a nivel federal y local. Por lo que deberás reponer el plástico antes del 8 de febrero; en caso de haberlo perdido o te haya sido robado.
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Sin embargo, el INE fijó otras fechas para los distintos tipos de trámites:
- Cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo por vigencia (22 de enero de 2024).
- Inscripción de jóvenes que cumplen 18 años entre el 1 de enero hasta el 2 de junio de 2024 (22 de enero de 2024).
- Reposición por robo o extravío (8 de febrero de 2024).
- Recoger las credenciales que se tramiten (14 de marzo de 2024).
- Reimpresión (20 de mayo de 2024).
¿Cómo reponer mi INE por robo o extravío?
Ahora bien, si extraviaste tu credencial o te la robaron, estos son los pasos a seguir.
- Llama a INETEL al 800-433-2000 y realiza tu reporte. Así obtendrás un folio temporal con vigencia de 30 días naturales.
- Verifica tu reporte ingresando el folio en el sitio oficial del instituto. (Tu credencial está registrada con un reporte temporal de robo o extravío).
- Agenda una cita previa para acudir al módulo.
- Acude al Módulo de Atención Ciudadana dentro de los 30 días posteriores a tu reporte (la credencial anterior perderá vigencia y ya no será válida).
- Obtén una nueva credencial.
¿Qué documentos necesitas para hacer el trámite?
Prepara los siguientes documentos para realizar la reposición:
- Acta de nacimiento o carta de naturalización (si es el caso).
- Identificación oficial con fotografía; puede ser pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla del Servicio Militar Nacional, credencial de servicio público, documentos de escuelas públicas o privadas, credenciales de derechohabientes, credenciales de identificación laboral.
- Comprobante de domicilio: recibo de pago de impuestos y/o servicios, estados de cuenta, contrato de arrendamiento reciente, copia certificada de escrituras.
En caso de no contar con identificación oficial o comprobante de domicilio; deberás acudir al módulo con dos personas que funjan como testigos. Uno de los testigos deberá contar con credencial vigente de la alcaldía o municipio del domicilio. El otro solo de la entidad federativa inscrita.