Anúnciate aquí

¿La pasta dental ayuda a tratar quemaduras?

Foto: iStock
Foto: iStock

¿Te has quemado cocinando? Seguro pensaste en aplicar pasta dental para sanar, pero aquí te decimos si es remendable para tratar quemaduras

Es muy común que cuando se realiza actividades de cocina o planchado de ropa, se pueda sufrir algún accidente por manipular instrumentos y elementos calientes, provocando que llegues a quemarte, sin embargo, hay formas de tratar quemaduras.

Incluso los accidentes de quemaduras no solamente se limitan a cocina o actividades domésticas, sino en cualquier otra situación se puede sufrir este tipo de incidentes, por ello es bueno saber cómo puedes tratarlas.

La ventaja de sufrir una quemadura doméstica es que la mayoría no requiere acudir al médico, pues se pueden tratar desde casa, con simples remedios, aunque también hay otros que no se deben hacer.

Te podría interesar: ¿Cuántos días de permiso me dan en el trabajo si me caso?

¿Qué NO debo usar para tratar quemaduras?

Existen muchas creencias de remedios caseros que presuntamente ayudan a tratar la ulceración, sin embargo, muchos de estos no tienen un sustento médico, por lo que no se recomienda aplicarlas para evitar entorpecer la sanación de las ampollas.

Uno de estos es el aplicar pasta dental en la quemadura, sin embargo, no existe evidencia científica que apruebe la efectividad del dentífrico en el tratamiento de quemaduras. En realidad, debido a sus propiedades, la pasta de dientes puede irritar la piel, causando un dolor mayor.

Asimismo, existen otros remedios caseros no recomendados para las quemaduras como:

  • Mantequilla: Este producto, por sus propiedades, ayudan a retener el calor, lo cual puede entorpecer el proceso de sanación.
  • Aceites: Al igual que la mantequilla, retienen el calor, lo que podría empeorar la herida.
  • Claras de huevo: Este remedio se debe evitar, pues ponerlas en la herida podría incrementar el riesgo de contraer una infección bacteriana.
  • Hielo: Aunque podría sonar lógico que el frío contrarresta lo caliente, este no funciona en una herida por fuego, pues aplicarlo sólo hará que la piel se irrite más.

¿Cómo puedo curar una quemadura en casa?

Por lo general, las heridas por altas temperaturas suelen curarse entre una o dos semanas, sin embargo, usando los remedios adecuados puede acelerar el tiempo de curación.

Algunos remedios recomendados son:

  • Agua fresca: Lavar la quemadura con jabón suave y agua fresca ayuda a hidratar la piel, los cual ayuda a reducir la gravedad de la herida.
  • Compresas frías: Aplicar una compresa o un paño húmedo ayuda a reducir la hinchazón y el dolor.
  • Pomadas regeneradoras: Las pomadas ayudan a nutrir la piel y a su regeneración.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí