Anúnciate aquí

¿Cómo la guerra en Ucrania afecta el turismo hacia Europa?

¿Cómo la guerra en Ucrania afecta el turismo hacia Europa?/ Foto: AP
¿Cómo la guerra en Ucrania afecta el turismo hacia Europa?/ Foto: AP

2022 estaba llamado a ser el año de la recuperación del turismo a nivel mundial, tras más de dos años convulsos de pandemia. El levantamiento de las restricciones de viaje por la COVID en distintos países de Europa, es un ejemplo de ello. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha irrumpido abruptamente para plantear una … Leer más

2022 estaba llamado a ser el año de la recuperación del turismo a nivel mundial, tras más de dos años convulsos de pandemia. El levantamiento de las restricciones de viaje por la COVID en distintos países de Europa, es un ejemplo de ello.

Sin embargo, la guerra en Ucrania ha irrumpido abruptamente para plantear una nueva amenaza para la recuperación de este golpeado sector.

Y es que las consecuencias para la industria turística se han notado de inmediato con la caída de búsquedas, reservas de vuelos hacia Europa y el aumento de combustibles.

Es difícil prever el fin del conflicto. Sin embargo, en caso de que planee viajar a Europa próximamente, deberá tener en cuenta qué tan segura es viajar a Europa y qué necesita para hacerlo.

A finales de 2022 los mexicanos necesitarán completar el formulario ETIAS para poder viajar al viejo continente.

Entretanto, si bien los viajes a Europa no han sido declarados como “peligrosos”, algunos expertos del sector analizan el impacto del conflicto bélico en el turismo hacia la región.

Se dispara el combustible y los pasajes aéreos

El efecto más inmediato de la guerra ha sido el alza de los precios del petróleo y el gas. Un encarecimiento que impacta directamente al transporte aéreo, cuyos costes dependen en un tercio del combustible, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

“Por un lado, está la subida de precio del combustible, que va a afectar a todos los vuelos y luego el impacto en todos los consumidores, dado que cuando hay un conflicto bélico en muchos casos, los consumidores se lo piensan dos veces antes de reservar (…) es de esperar que si el conflicto bélico se extiende pues al final tendrá un impacto sobre la demanda del transporte aéreo”, expresó Javier Gándara, presidente de ALA.

Sumado a ello, el consumo de combustible se incrementará debido al cierre del espacio aéreo ucraniano, de parte del ruso, bielorruso y moldavo. Dado que esto obliga a desvíos para reponer combustible.

El tema del combustible no solo causará que los vuelos se encarezcan, además impactará los precios de paquetes turísticos y posiblemente de los hoteles. Esto teniendo en cuenta que los costes han aumentado, fundamentalmente por la energía y los alimentos.

“Que Rusia sea una potencia nuclear que provee de energía al resto de países hace que tengamos un problema en Europa como destino turístico. La guerra disuade a los viajeros y la inflación disminuye la capacidad de gasto de las familias”, explica por su lado Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Caen las reservas de vuelos y búsquedas

La invasión de Ucrania “ha paralizado la recuperación que se venía experimentando desde principios de enero”, dijo Juan Gómez García, jefe de Inteligencia de Mercado de la firma valenciana de análisis de datos de turismo ForwardKeys,

Esto se pone en evidencia en las reservas de vuelos para viajes dentro de Europa, que en la semana previa a la invasión de Ucrania, experimentó una caída del 23%, frente a un colapso de solo el 13% en el caso de viajes desde EE.UU.

Los países que se han visto más afectados son los que tienen mayor cercanía geográfica con Ucrania y Rusia. Es decir, Bulgaria, Polonia, Croacia y las repúblicas Bálticas.

De acuerdo a las cifras de esta compañía, los países mencionados experimentaron un colapso del 30% al 50% en las reservas para viajes futuros.

Por otro lado, el resto de naciones del viejo continente registraron caídas de entre el 10% y el 30%. La excepción estuvo en Bélgica, Serbia e Islandia.

En este sentido, otros estudios, como el efectuado por la plataforma de alquileres vacacionales, Holidu, coinciden en que la mayor caída en las búsquedas de alojamientos turísticos se concentra en los países cercanos al este de Europa.

“El mayor descenso lo sufren los países vecinos a Ucrania, con Polonia (-61 %) como el más afectado, seguido de Bulgaria (-58%), Eslovenia (-53%) y en cuarto lugar Hungría (-50%)”, detalló Esteban Farías, portavoz y comunicaciones de Holidu.

Problema de conectividad aérea

El conflicto bélico también representa un problema de conectividad aérea. Cuando Rusia comenzó con su invasión, Ucrania decidió cerrar su espacio aéreo. Algo que también hicieron Moldavia y Bielorrusia.

Así mismo, España, Estonia, Rumania, Lituania, Letonia, Reino Unido, Polonia y la República Checa han prohibido el paso de aerolíneas rusas a sus aeropuertos.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. también ordenó a sus pilotos evitar “sobrevolar Ucrania, Belarús y una parte occidental de Rusia”.

Mientras que, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) dijo que había un “alto riesgo” para los aviones civiles que volaran cerca de la frontera con Ucrania.

En este sentido, se han visto impactados todos los vuelos directos a y desde Ucrania y la mayor parte de los que lo hacen a Rusia.

El “oasis” de Europa

España, Portugal y Grecia, se han posicionado como destinos considerados refugios, dada su ubicación más lejana de la zona de conflicto.

Sin embargo, España sufrió una disminución de un 26% en las búsquedas de destinos, según Holidu. Esto a pesar de que la nación ibérica es de las menos afectadas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí