Anúnciate aquí

Día Internacional de la Cerveza: ¿cuándo es y por qué se celebra?

La idea de instaurar una fecha en el calendario para celebrar el Día Internacional de la Cerveza surgió durante un ocasional encuentro entre cuatro amigos

Día Internacional de la Cerveza es toda una realidad debido a que esta bebida es la preferida de millones de personas alrededor del mundo; aquí te decimos cuándo es y por qué se celebra.

Aunque pensemos que México es uno de los países donde más se bebe el famoso zumo de cebada, lo cierto es que el país ocupa el lugar número 30 en su consumo per cápita  a nivel mundial.

Ya sea para contrarrestar la sed, como aperitivo, acompañar los alimentos, festejar con los amigos o celebrar con la familia, muchas personas la colocan como su primera opción, principalmente durante el verano; aunque con las elevadas temperaturas que se registran en el país la estación del año carece de relevancia.

¿Por qué se celebra?

La idea de instaurar una fecha en el calendario para celebrar el Día Internacional de la Cerveza surgió durante un ocasional encuentro entre cuatro amigos en un bar de Santa Cruz, California, en Estados Unidos, en el año 2007.

Ellos pensaron en dedicar un día al año para rendir homenaje a este tónico reconstituyente que a lo largo del tiempo ha cobrado diferentes estilos y matices, sobre todo con la elaboración de cervezas artesanales.

“Los amigos Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández eligieron la fecha e iniciaron la celebración en 2007, para reconocer a la industria dedicada a su elaboración.

Sin embargo, la propagación por el mundo de este festejo ocurrió hasta el año 2012.

¿Cuándo es el Día Internacional de la Cerveza?

De esta forma, la celebración del Día Internacional de la Cerveza quedó instituido el primer viernes de agosto, por lo que en este año 2023 se conmemora el día 4.

El origen de la cerveza se remonta hacia el año 4 mil a.C, los historiadores señalan la zona de la Mesopotamia en Medio Oriente , es decir, hace unos siete mil años.

La evidencia más antigua es una tablilla de barro en la que se observan varias personas tomando cerveza de un mismo recipiente. Los babilonios heredaron las tareas del cultivo de la tierra y la elaboración de cerveza.

Como muchos otros descubrimientos, el de la cerveza sucedió de manera accidental: se mezcló agua con cereales y ¡eureka! ocurrió el milagro. Los sumerios tenían la costumbre de humedecer el pan con agua y la levadura fermentaba la mezcla convirtiéndola en bebida alcohólica.

Historia de la cerveza

La historia de la cerveza es también la de la agricultura, ya que los asentamientos se establecían alrededor de los cultivos.

En Egipto la denominaron a la cerveza como “zythum” y era esencial en la dieta cotidiana y mientras el vino era para la clase altala cerveza era para el pueblo.

Como el precio dela cebada era elevado, utilizaban una variedad del trigo: la espelta. Además descubrieron la malta, añadieron azafrán, miel, jengibre y comino para agregarle sabor y color.

Cómo se expandió del consumo

Los griegos emularon la técnica de fabricación de cerveza de Egipto y pasaron este conocimiento a los romanos, quienes la llamaron “cerevisia“, en honor de la diosa Ceres de la agricultura.

La dependencia también señala que el país ocupa el lugar 31 en el índice mundial de países productores de cebada utilizada para elaborar cervezas mexicanas, lo que equivale a 0.6% de la producción global.

Sí además de ingerir cerveza relajarnos o convivir con nuestro más cercanos, observamos que es una industria que genera empleos y mueve la economía nacional, se convierte en una razón más para degustarla de forma moderada.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí