Anúnciate aquí

¿Por qué se comen tamales el Día de La Candelaria?

¿Cuál es el origen de la celebración? / Cuartoscuro
¿Cuál es el origen de la celebración? / Cuartoscuro

Cada 2 de febrero se celebra el Día de La Candelaria, te contamos la razón por la que se comen tamales en esta fecha

El 2 de febrero se conmemora el Día de La Candelaria, como parte de las festividades del catolicismo. Te contamos cuál es el origen de la celebración y por qué en México es tradición comer tamales esta fecha. 

Durante la conmemoración, los devotos acuden a las iglesias con figuras del niño Dios vestido de distintas maneras. Asimismo, las familias suelen reunirse para comer tamales acompañados de atole o café. 

¿Por qué se comen tamales el Día de La Candelaria?

En México se acostumbra que la persona a la que le salió “el niño” en la Rosca de Reyes, se encargue de pagar o hacer los tamales y atole para los demás.

La tradición se debe a que en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz y se elaboran alimentos con él.

¿Cuál es el origen de la fecha?

La celebración tiene su origen en la Biblia. Carmen Anzures y Bolaños, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que, según con la Ley de Moisés escrita en el libro de Levítico, los judíos debían presentar a sus primogénitos en el templo, y sacrificar acorde a sus posibilidades un cordero o un par de palomas blancas; mismas que no debían tener defectos.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las Prestaciones de Ley en México?

Esto se llevaba a cabo 40 días después del nacimiento de un bebé, cuando se creía que la madre había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto. Antes de ello, se consideraba impura.

Jesús, al ser judío, también fue presentado por sus padres, cumpliendo el lapso contemplado en el ritual. Es decir, si Jesucristo nació el 25 de diciembre, 40 días después, la presentación habría sido el 2 de febrero.

“En el templo se encuentran al anciano Simeón, quien aún ciego reconoce que el niño que María llevaba en brazos era el Mesías. Y pronuncia hacia Dios: ahora sí me puedes llevar porque mis ojos han visto al salvador de Israel; que será gloria para Israel y contradicción para muchos. Dirigiéndose a la virgen: Y a ti una espada de dolor te atravesará el corazón”, contó la experta. 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí