Anúnciate aquí

Los fraudes ‘de moda’ y cómo evitarlos

Los fraudes ‘de moda’ y cómo evitarlos / Foto: Especial
Los fraudes ‘de moda’ y cómo evitarlos / Foto: Especial

Las Fake News son los fraudes más frecuentes en redes sociales. Redacción Para nadie es desconocido que el fraude es uno de los delitos más frecuentes en los últimos años, sin embargo, a raíz de la pandemia se han incrementado las formas y los canales por los cuales los amantes de lo ajeno nos hacen … Leer más

Las Fake News son los fraudes más frecuentes en redes sociales.

Redacción

Para nadie es desconocido que el fraude es uno de los delitos más frecuentes en los últimos años, sin embargo, a raíz de la pandemia se han incrementado las formas y los canales por los cuales los amantes de lo ajeno nos hacen caer en trampas que roban nuestro dinero y seguridad.

El uso de la tecnología y la forma en que ha aumentado el uso de las herramientas digitales, ha favorecido a muchos vivales a ser más creativos para ganar dinero fácil.

Por eso aquí te presentamos los fraudes que ‘están de moda’ y cómo hacer para evitar caer en sus redes:

Venta de medicamentos o vacunas para COVID-19

Hasta hoy, no existen medicamentos que ‘curen’ la enfermedad y mucho menos se vende la vacuna en NINGÚN sitio. No deposites tu dinero o des tus datos personales. Evita el engaño y recuerda siempre consultar con un profesional de la salud

Préstamos personales con muchas facilidades y pocos intereses

Aunque suene tentador, este tipo de préstamos por lo general son engaños que te quitarán tu patrimonio. Si te piden una cuota inicial, enganche o primer pago ¡Aguas! Seguramente es un fraude.

Aunque tengan página web, sitio www y cualquier otra red social, fíjate muy bien y encontrarás errores de ortografía, inconsistencias y hasta falsos logotipos. Busca instituciones reconocidas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) puede verificar la autenticidad de la institución que ofrezca este tipo de servicios. No te dejes llevar por la publicidad que veas en las aplicaciones móviles, redes sociales o Internet.

Aquí puedes hacer la consulta

Robo de identidad

Si te contactan de un banco para “informarte” sobre un cargo no reconocido o cualquier anomalía cuelga inmediatamente. Hay grupos delictivos que operan igual que un Call Center y puedes caer en el engaño. Te van a tratar de pedir tu información financiera real para poder hacerte el fraude.

Lo mejor es colgar la llamada de inmediato y acudir a tu banco en caso de que necesites corroborar cualquier información.

Alertan por ‘fake news’ en vacunación para embarazadas en Querétaro

Compras por Internet

Con el ‘boom’ del comercio electrónico este tipo de fraude es uno de los más frecuentes. Las personas confiamos en lo que ven nuestros ojos. Es muy sencillo ‘clonar’ una página oficial de un comercio e incluso de tu banco.

Revisa cuidadosamente la dirección en línea, debe tener un s que indica que es un lugar seguro, así: https:// y no: http//

Nunca abras los links que te lleguen como mensaje de texto ofreciéndote una súper oferta.

Compra de vehículos con cheque

Si estás a punto de vender tu auto, no aceptes el pago del mismo con un cheque. Es muy fácil depositar al banco un cheque sin fondos, sin embargo, para cuando el banco se dé cuenta que no hay dinero en esa cuenta tú ya habrás entregado la propiedad.

Es importante entregar tu vehículo hasta que estés seguro que el dinero está en tu cuenta y si es posible, no aceptes ningún cheque.

Fake News

Uno de los engaños más frecuentes es el que se da a través de redes sociales. Son varias las publicaciones falsas que se han detectado. En ellas se anuncian (logos “oficiales” incluidos) supuesta venta de autos de alguna dependencia, aplicación de vacunas en un sitio en especial y hasta ofrecimientos de becas para estudiantes.

Antes de hacer caso a este tipo de publicaciones, checa los canales oficiales de las dependencias y sobre todo, no compartas este tipo de publicaciones basura.

Finalmente, puedes hacer tu denuncia al 089 o al 442 309 1401. El evitar pasar un trago amargo depende mucho de lo que podamos hacer nosotros. Cuida tu patrimonio y tu tranquilidad

 

Alertan de “fake news” sobre entrega de apoyos económicos directos

 

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí