Anúnciate aquí

Datos curiosos del Día de la Candelaria

El Día de la Candelaria tiene origen prehispánico y católico / Foto: Cuarto Oscuro
El Día de la Candelaria tiene origen prehispánico y católico / Foto: Cuarto Oscuro

Este dos de febrero se celebra el Día de la Candelaria, fecha que, además de comer tamales, marca el fin de las fiestas navideñas

Llegó el dos de febrero y si te tocó un muñequito del niño Dios al partir una rebanada de la Rosca de Reyes, entonces tendrás que cooperar con tamales o atole para este Día de la Candelaria, de acuerdo a la tradición mexicana.

Esta tradición de origen católico, comienza con la llegada de la Navidad, con el nacimiento del niño Jesús, continúa con el Día de Reyes, el seis de enero y finaliza el Día de la Candelaria el dos de febrero.

No obstante, esta celebración también tiene un origen prehispánico, pues era en esta fecha cuando los aztecas ofrendaban mazorcas de maíz a los dioses del agua para asegurar buenas cosechas.

Te podría interesar: ¿Cómo hacer Atole de fresa para este Día de la Candelaria?

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

La tradición de comer tamales el Día de la Candelaria inició desde la época prehispánica, pues justo el dos de febrero marcaba el inicio de la temporada de siembra, de acuerdo al calendario azteca.

Por ello, los aztecas ofrecían alimento hechos a base de maíz, tal como los tamales, a los dioses para tener buenas cosechas, sin embargo, con la llegada de los españoles, esta costumbre se fusionó con la festividad cristiana de la Candelaria.

Con el paso del tiempo, esta se volvió toda una tradición en México, juntándola con la Rosca de Reyes el seis de enero, en donde, si te toca el muñeco del niño Jesús, ofreces tamales el dos de febrero.

Datos curiosos del Día de la Candelaria

Para celebrar este día, te dejamos algunos datos curiosos mientras disfrutas tu tamal y atole:

  • La tradición de la Candelaria se celebra 40 días después del nacimiento de Jesús, marcando el final de las fiestas navideña.
  • De acuerdo con la Iglesia Católica, este día fue en el que se presentó al niño Jesús en el templo de Jerusalén.
  • En México, existen una variedad de más de 500 tamales diferentes.
  • A quienes les toca muñeco de niño Jesús, se convierten en padrinos de éste.
  • La palabra ‘tamal’, proviene del náhuatl ‘tamalli’, que significa ‘envuelto’.
  • Aunque pareciera que es una celebración única de América Latina, también se realiza en otras partes del mundo, como España, Filipinas y regiones de Estados Unidos.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí