Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

¡De prisa que ya es hora!

noviembre 25, 2019

El uso del tiempo podría ser un tema objetivo. Imaginemos a los Gobiernos midiendo

Seth Pérez

Todo el mundo se mueve con el tiempo, pero hay una corriente que pide: Alto, detente. La prisa en el mundo puede generar una confusión para utilizar eficientemente el tiempo. Pero, ¿cuál es la diferencia entre la prisa que enferma y utilizar correctamente el tiempo? ¿Por qué las políticas de los Gobiernos en el mundo desechan el tomar en serio estas propuestas?

Las políticas públicas siempre están centradas en lo objetivo, ya que garantiza un resultado certero según un proceso definido. Los votantes les exigirán a los gobernantes un resultado y, en caso de no lograrlo, es posible escudarse en las acciones y no en resultados. Adicionalmente, utilizar fórmulas probadas en otros países garantizan que el proceso sea importante, y si no da resultado, se le puede dejar en manos de otros aspectos, pero no de la voluntad política. Sin embargo, hay una gran pregunta: ¿De los principales problemas mundiales todos tienen elementos de objetividad?

El uso del tiempo podría ser un tema objetivo. Imaginemos a los Gobiernos midiendo qué tan puntuales son nuestros ciudadanos y en qué utilizan el tiempo para ayudarles a ser más efectivos o hasta más felices. ¿Invierten el tiempo suficiente para descansar y dormir bien para que sean más productivos? Todas estas preguntas pueden entrar en alguna política pública gubernamental, pero al medir algo en el ámbito privado, se dejan fuera.

Por ejemplo, la movilidad es un tema que carece de los elementos mínimos de medición. La mayor parte de información proviene de encuestas y muchas de ellas son muy limitadas en cuanto a la muestra poblacional y en la consistencia en el tiempo ¿Sabemos con exactitud el tiempo que invierte la población de un país en transportarse a su trabajo? ¿Conocemos si hay forma de disminuir los trayectos a la escuela? Muchas horas que pasamos en el auto es tiempo ‘muerto’ y al no contar con un responsable surgen propuestas para invertir mejor ese tiempo que diariamente nos obligan a estar en el tránsito.

Pocas son las propuestas para mejorar la calidad de vida soportada en menores trayectos y no solo en la forma de viajar. Aunque algunas pueden ser más relevantes que otras si las políticas entran en el ámbito personal y no hay resultados de corto plazo, son fácilmente desechables. ¿Usted qué opina?

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más