Anúnciate aquí

Zona Militar, epicentro de consignas ante visita de AMLO

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Grupos de apoyo al presidente AMLO, e integrantes de FRENAAA se encaran en el acceso del complejo castrense; adentro, se desarrollaba la conferencia matutina Gonzalo Flores De frente, cada uno con sus consignas, dos grupos se encuentran. Los que apoyan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los que pertenecen al Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA). … Leer más

Grupos de apoyo al presidente AMLO, e integrantes de FRENAAA se encaran en el acceso del complejo castrense; adentro, se desarrollaba la conferencia matutina

Gonzalo Flores

De frente, cada uno con sus consignas, dos grupos se encuentran. Los que apoyan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los que pertenecen al Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA).

Banderas de México, banderas de Morena, cartulinas con mensajes de apoyo, otros en contra. Y entre dimes y diretes amanece. El enfrentamiento verbal se mueve. Primero en una esquina, luego se pasan a la acera de enfrente, después en el camellón. Son decenas de cada bando, eso sí, todos con su cubrebocas.

Un despliegue de colores y bandos espera impaciente, la salida del gobernador Francisco Domínguez y del invitado y su comitiva entre los que se encuentra el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

La carretera a Tlacote presentó más movimiento de lo normal desde la madrugada. La 17ma. Zona Militar en Querétaro se convirtió en el epicentro del país, en el lugar de reunión de parte del gabinete del gobierno federal, por la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de la séptima ocasión que visita la entidad, desde que fue elegido presidente electo y como mandatario federal. Su anterior visita fue al municipio de Amealco con los pueblos originarios. A diferencia de las anteriores, en esta ocasión, dos realidades queretanas se encontraron en la entrada del complejo castrense.

Foto: Yarhim Jiménez

Y no sólo se manifestaron los que están a favor y  en contra de ambos mandatarios. También médicos y telefonistas que entregaron sus peticiones al delegado de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz, con la esperanza ciega de llegar a las manos del presidente. Ex trabajadores del Seguro Popular quienes exigen el pago de sus liquidaciones. Herrera Ruiz permaneció afuera de las instalaciones militares durante toda la mañana.

Al lugar, el gobernador Francisco Domínguez Servién arribó alrededor de las seis de la mañana. Media hora después, ingresó López Obrador y otros funcionarios locales como el presidente municipal de Querétaro Luis Nava.  A las 7:21 de la mañana, salió en su camioneta el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. No se detuvo, en su trayecto sólo saludó a medios de comunicación y cruzó con un automóvil que impaciente quería postrarse frente a las instalaciones.

Eran mariachis que en menos de lo que canta un gallo, comienzan a entonar ‘El Queretano’.  Desde otra bocina se alcanza a escuchar el Himno Nacional. Enlazan la transmisión de la conferencia presidencial a una de las bocinas para no perder detalle.

Un largo pasillo, esperó el paso del presidente desde la caseta de acceso hasta la avenida Tlacote.

Mientras se acercaba el final de la conferencia, la aglomeración crecía frente a la reja de acceso. Los mariachis al centro. Las personas formadas se percataron que su espera fue en vano pues el movimiento al interior del complejo militar dejó ver que las camionetas avanzaron justo hacia el lado contrario. En una de ellas iba el presidente, en otra el gobernador, en otra el alcalde capitalino.  Todos se quedaron con las ganas de un saludo y la adrenalina que dejó el enfrentamiento verbal.

Los mariachis tocaron y tocaron para lograr que los mandatarios escucharan ‘Caminos de Guanajuato’. El acceso poco a poco se quedó vacío. Las lonas y las cartulinas se guardaron. El presidente López Obrador tomó camino hacia San Luis Potosí donde sostendrá una reunión con todos los gobernadores del país. Las luces de las calles queretanas se apagaron para dar paso a la luz de un nuevo día, un día diferente también para Francisco Domínguez Servién y para el Estado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí