Anúnciate aquí

Piden a UIF intervenir en “abandono” de mercados y tianguis

Locataria en mercado popular mexicano. CUARTOSCURO
Locataria en mercado popular mexicano. CUARTOSCURO

El titular de UIF,  Santiago Nieto Castillo, propuso canalizar demandas a la Secretaría de Economía pues dijo, estos espacios de comercio llevan 40 años sin crecimiento Alheli Lara Locatarios y representantes de tianguis y mercados de Querétaro, solicitaron al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, la intervención del Gobierno federal … Leer más

El titular de UIF,  Santiago Nieto Castillo, propuso canalizar demandas a la Secretaría de Economía pues dijo, estos espacios de comercio llevan 40 años sin crecimiento

Alheli Lara

Locatarios y representantes de tianguis y mercados de Querétaro, solicitaron al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, la intervención del Gobierno federal para modernizar y crear nuevos espacios de comercio en la capital del estado.

En su reciente visita a la entidad, el funcionario charló con líderes de este gremio, quienes advirtieron el abandono de las instalaciones. Al respecto, Nieto Castillo puntualizó que los mercados queretanos llevan 40 años sin crecimiento, por lo que propuso canalizar sus demandas a la Secretaría de Economía, así como partir de la experiencia en Querétaro para contar con programas nacionales de apoyo al comercio local.

“Me preocupa de sobremanera el hecho de que durante 40 años, no hayan existido mejoras, ni nuevos mercados en la ciudad de Querétaro. Lo que está de fondo es la pauperización de lo público y eso es algo que me preocupa mucho. Hay un empobrecimiento gradual de lo público en beneficio de lo privado y esto nos preocupa como Gobierno”, precisó.

Nieto Castillo detalló que el 22 por ciento del PIB se genera en la economía informal, es decir, el 57 por ciento de la población forma parte de este sector. Adelantó que la economía global tendrá una pérdida aproximada del 20 por ciento del PIB, mientras que en México, se espera una contracción entre el 15 y el 18 por ciento.

“Entre menos desarrollo los procesos de recuperación serán más lentos. ¿Cuál es la salida? Apostar al consumo local. Se habló de infraestructura, de dignificación, y creo que eso sería lo primero, hacer un proceso de dignificación de los mercados y esto es acorde a la cuarta transformación. Se requiere poner un techo en el mercado de la Cruz, cambiar los pisos en los mercados, generar mecanismos para que no tengan que estar con lonas cubriéndose de la lluvia. Ese es el primer punto. Desde el Gobierno federal estableceremos canales de comunicación con la Secretaría de Economía para iniciar un proceso”, comentó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí