Anúnciate aquí

Encauzarán diques lluvia de la Capital

En el Bordo El Cuate 2 se construirán los diques desde este año. FOTO: YARHIM JIMÉNEZ
En el Bordo El Cuate 2 se construirán los diques desde este año. FOTO: YARHIM JIMÉNEZ

Con costo de 17 mdp, dos estructuras de regulación pluvial evitarán el desbordamiento del canal e inundaciones Gonzalo Flores El Municipio de Querétaro pidió la autorización federal del segundo dique de regulación pluvial para la capital que, se prevé, contará con una inversión de 5.96 millones de pesos. La Manifestación de Impacto Ambiental de la … Leer más

Con costo de 17 mdp, dos estructuras de regulación pluvial evitarán el desbordamiento del canal e inundaciones

Gonzalo Flores

El Municipio de Querétaro pidió la autorización federal del segundo dique de regulación pluvial para la capital que, se prevé, contará con una inversión de 5.96 millones de pesos.

La Manifestación de Impacto Ambiental de la obra “Construcción de Dique de Regulación Pluvial para Bordo El Cuate 2 en la colonia Menchaca”, revela los detalles de este proyecto.

Se trata de la segunda estructura solicitada. La primera ingresó en noviembre.

La dependencia federal recibió el registro, como lo publicó este diario el 2 de diciembre de 2020, con la revelación de la etapa de construcción de un primer dique de regulación pluvial del bordo El Refugio, en la delegación Epigmenio González Torres, con costo de 11 millones 400 mil pesos, para una inversión total que rebasa apenas los 17 millones.

La segunda semana de enero de este año, la administración capitalina ingresó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental del segundo dique.

El proyecto en la colonia Menchaca consiste en la construcción de un dique rompepicos o de regulación pluvial, para contener las avenidas máximas procedentes de los bordos y asentamientos humanos localizados aguas arriba y evitar el desbordamiento del canal e inundaciones aguas abajo del sitio propuesto, y se realizaría en temporada de secas en un lapso de entre nueve y 12 meses.

El objetivo del proyecto es la construcción de un sistema de control y disposición del agua pluvial de las colonias Menchaca II, La Tinaja, Ignacio Zaragoza y Menchaca III, de la Delegación Epigmenio González Flores.

Esta obra mejorará las condiciones de vida de la población objetivo, asentada aguas abajo del sitio propuesto, sobre todo en la temporada de máxima precipitación en donde la capacidad del canal pluvial se ha visto rebasada, desbordándose y afectando el patrimonio de las familias, poniendo en riesgo su integridad física y deteriorando la infraestructura urbana”
Pascual de Jesús Mota Reyes
Ingeniero responsable de Manifestación de Impacto Ambiental

Lucía Capra, directora del Centro de Geociencias en la UNAM Juriquilla, explicó que ante los problemas de inundación o deslaves que pudieran presentarse en la ciudad, se pueden hacer obras de mitigación de ingeniería o incluso colocar barreras naturales, que no impactan el ambiente y armonizan con el entorno, obras que impedirán grande escurrimientos y posibles daños.

 

Capital prepara construcción de dique rompepicos

La zona más susceptible es la que está en desarrollo. No se puede detener el crecimiento urbano, pero sí deben realizarse estudios de impacto para realizar obras de contención y mitigación, para que sea compatible el crecimiento con los eventos naturales”.

Lucía Capra
Directora del Centro de Geociencias en la UNAM Juriquilla

 

 

Las obras a realizar en la Capital este año

Obras de infraestructura hidráulica con recurso propio

1) Construcción de Dren Pluvial Fray Junípero Serra, cuatro millones 714 mil 519.65 pesos.

2) Sistema Pluvial en Laderas de San Pedro, con 10 millones 800 mil pesos.

3) Construcción de cárcamo de rebombeo en calle Mares, colonia El Rocío, con inversión de cinco millones 763 mil 831.42 pesos.

4) Construcción de torrentera en Avenida del Parque y conexión al canal pluvial de la calle J. Guadalupe Velázquez, con presupuesto de 300 mil 235.81 pesos.

5) Mejoramiento de cárcamo de rebombeo y nivelación de la calle Mandarinas y Limones, colonia La Huerta, con 7 millones 542 mil 179.35 pesos.

6) Reparación de talud en el dren El Arenal bajo el costo de un millón 653 mil 77.64 pesos.

Obras de infraestructura hidráulica con recurso federal

1) Construcción de línea de conducción de agua potable para el abastecimiento de la colonia Nuevo Horizonte, con un millón 50 mil pesos.

2) Construcción de red de agua potable en las calles de la colonia Nuevo Horizonte, con dos millones 100 mil pesos.

3) Construcción de red de drenaje sanitario en calles de la colonia Nuevo Horizonte, con una inversión de siete millones 782 mil 700 pesos.

4) Rehabilitación de la red de agua potable en las calles 1 de mayo desde Santa Cruz hasta 15 de mayo y en calle 5 de mayo desde Boulevard Villas del Mesón hasta Santa Cruz, en comunidad de Juriquilla Pueblo, con 173 mil 250 pesos.

5) Rehabilitación de la red de drenaje sanitario en las calles 1 de mayo desde Santa Cruz hasta 15 de mayo y en calle 5 de mayo desde Boulevard Villas del Mesón hasta Santa Cruz, en comunidad de Juriquilla Pueblo, con un millón 271 mil 100 pesos.

6) Construcción de red de agua potable en la calle Emiliano Zapata en la comunidad Pie de Gallo, con 84 mil pesos.

7) Rehabilitación de red de agua potable en la calle Josefa Ortiz de Domínguez en la comunidad de Tlacote El Bajo, con 684 mil 750 pesos.

Compilación: Gonzalo Flores

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí