Anúnciate aquí

Brindan herramientas para solución de conflictos en condominios

Gonzalo Flores Concluyó la primera capacitación para administradores e integrantes de las mesas directivas de 348 condominios impulsada por la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro, para dotar herramientas principalmente para la resolución de conflictos, informó el titular del área, Marco Antonio Colín Molina. Explicó que la participación de 348 administradores e integrantes de … Leer más

Gonzalo Flores

Concluyó la primera capacitación para administradores e integrantes de las mesas directivas de 348 condominios impulsada por la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro, para dotar herramientas principalmente para la resolución de conflictos, informó el titular del área, Marco Antonio Colín Molina.

Explicó que la participación de 348 administradores e integrantes de mesas directivas, generará un beneficio para más de 26 mil condóminos, que contarán con estrategias para una adecuada solución de conflictos vecinales mediante una cultura de paz.

“Fueron 10 grupos que fueron conformados a partir del 14 de julio y que concluyeron ayer (miércoles), a quienes se les dieron 150 horas de capacitación. Estamos muy contentos porque no solamente llegamos a la meta, sino que la rebasamos de una forma muy significativa”, aseguró el funcionario.

Colín Molina señaló que la capacitación permitirá que personas involucradas en la atención de situaciones de conflicto, ayudar a los vecinos a tener mejores elementos para atenderlas.

Entre las necesidades que surgieron durante el intercambio de experiencias de los encargados de condominios y autoridades judiciales y municipales, se encontró que un área de oportunidad es la creación de un reglamento municipal para el interior de viviendas bajo el régimen condominal.

Adelantó que la dependencia que dirige es la que preparará la base de una iniciativa de ley enfocada en generar esta normativa, aunque se alimentará de otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, diversas áreas de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, así como los Juzgados Cívicos.

El funcionario reportó que en lo que va del año se presentó un aumento de un 60 por ciento en las atenciones de mediación, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Dentro de la gama de atenciones, los conflictos condominales fueron los que más incremento presentaron, ya que entre enero y agosto de 2021 se han registrado mil 77 casos, frente a 699 registrados en 2020.

Marco Antonio Colín detalló que entre los conflictos más comunes se encuentran disputas vecinales por ruido, convivencia con mascotas así como deudas de dinero.

“Por eso era importante realizar la capacitación que se llevó a cabo durante agosto y pretendía llegar a 250 condominios, pero se rebasó la cifra en 40 por ciento, ante el interés de una gran cantidad de personas que se sumaron a los trabajos”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí