Anúnciate aquí

Capital recibirá asistencia británica en movilidad

Gonzalo Flores El Municipio de Querétaro es uno de los 10 elegidos hasta el momento, para recibir un acompañamiento técnico a través de un programa bilateral con el gobierno de Reino Unido, para el fortalecimiento del diseño de infraestructura emergente a causa de la pandemia por COVID-19 para la movilidad activa y el espacio público. … Leer más

Gonzalo Flores

El Municipio de Querétaro es uno de los 10 elegidos hasta el momento, para recibir un acompañamiento técnico a través de un programa bilateral con el gobierno de Reino Unido, para el fortalecimiento del diseño de infraestructura emergente a causa de la pandemia por COVID-19 para la movilidad activa y el espacio público.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que este acompañamiento será brindado por RE-ACTIVA.MX.

“Los proyectos seleccionados para recibir la asistencia técnica de RE-ACTIVA.MX se ubican en diez municipios mexicanos. En total se proveerá de acompañamiento técnico a 15 gobiernos de asentamientos humanos mexicanos para el fortalecimiento del diseño de infraestructura emergente para la movilidad activa y el espacio público”, destaca la dependencia.

De acuerdo con la directora de Vinculación Metropolitana en la Sedatu, Mariana Orozco, la iniciativa está trazada conforme a las estrategias que incluye el Plan de Movilidad 4S, creado por la dependencia federal durante la pandemia, para ofrecer alternativas de movilidad y transporte a los Estados y municipios.

La convocatoria para el registro de ciudades, recordó, se publicó en una primera ocasión el 14 de junio y por segunda vez se reabrió el 5 de julio.

En total serán 15 ciudades las que recibirán el acompañamiento técnico que se definen de acuerdo con el Programa de Mejoramiento Urbano 2022 de la Sedatu.

Hasta el momento, las ciudades elegidas son La Paz, Baja California Sur; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Actopan, Hidalgo; Toluca, Estado de México; Chetumal, Quintana Roo; Gómez Palacio, Durango; Querétaro, Querétaro; Atitalaquia, Hidalgo; San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.

Un rubro importante que destaca la dependencia federal, es que las 10 ciudades elegidas cuentan con el presupuesto para participar en el programa.

Como objetivos principales del acompañamiento técnico, se encuentra el impulso de traslados en medios que no aglomeren avenidas y mantengan el distanciamiento físico. También promover la movilidad activa, de bajas emisiones contaminantes y que active a las personas, como el uso de bicicletas y caminar.

En paralelo, RE-ACTIVA.MX se encarga desde el pasado 27 de julio, de crear un padrón de proveedores especializado a quienes ofrezcan infraestructura para proyectos de movilidad activa como bicicletas y monopatines.

También incluirá implementaciones para la creación y mejora de espacios públicos que propicien el distanciamiento social en zonas de espera, como paradas de transporte público y portales de escuelas y mercados, así como para la actividad física, el descanso y la recreación.

Su intención es que mediante este catálogo, se promuevan contrataciones abiertas de administraciones estatales y municipales. Será durante el Día Mundial sin Auto, el próximo 22 de septiembre, cuando se presente oficialmente.

El padrón está abierto para proveedores de obra, dispositivos de control del tránsito, señalización horizontal y vertical, mobiliario urbano, sistemas de micromovilidad y de gestión de la demanda.

EL DATO

RE-ACTIVA.MX es parte de UK PACT, un programa bilateral del gobierno del Reino Unido, y es un proyecto implementado por la organización ‘BikeNcity’ en coordinación con el gobierno de México, por medio de la Sedatu y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí