Conmemoran el 68 con ‘Rojo amanecer’ y ‘Olimpia’
En conmemoración por el movimiento estudiantil de 1968, el Colegio Nacional proyectó las películas ‘Rojo amanecer’ y ‘Olimpia’ En conmemoración por el movimiento estudiantil de 1968, el Colegio Nacional proyectó, como parte del ciclo ‘Huehue: diálogos a través del tiempo’, las películas ‘Rojo amanecer’ y ‘Olimpia’, de Jorge Fons y José Manuel Cravioto, respectivamente. Durante la charla ‘El 68 y … Leer más
En conmemoración por el movimiento estudiantil de 1968, el Colegio Nacional proyectó las películas ‘Rojo amanecer’ y ‘Olimpia’
En conmemoración por el movimiento estudiantil de 1968, el Colegio Nacional proyectó, como parte del ciclo ‘Huehue: diálogos a través del tiempo’, las películas ‘Rojo amanecer’ y ‘Olimpia’, de Jorge Fons y José Manuel Cravioto, respectivamente.
Durante la charla ‘El 68 y el cine’, Jorge Fons reconoció que para rodar la cinta tuvo que hacerlo en un ambiente de censura y represión que todavía imperaba en la década de los 80, lo que lo obligó a filmarla en una bodega, con poco dinero y una precaria escenografía.
Había que portarse derechito para estar bien con las autoridades. La apertura era algo a lo que aspirábamos, aunque difícil de lograr. Había un trato demasiado hipócrita y represivo que todo el mundo trataba de romper, de hacerlo a un lado, a veces se lograba y otras se echaba uno para atrás”, recordó.
Aclaró que Javier Robles, autor del guion de ‘Rojo amanecer’, se lo ofreció en 1987, luego de haber buscado a otros directores como Gregorio Walerstein, ‘el zar del cine mexicano’, y nadie quiso realizarla debido a que el tema era Tlatelolco. Por ello, dicho proyecto se realizó de una manera discreta en el que nadie cobró.
En tanto, José Manuel Cravioto, director de ‘Olimpia’, película animada realizada con estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, entre otros, consideró que de 1968 a 2019 existe una gran pendiente “disfrazada de mucha apariencia de estabilidad, pero salimos a la calle y nos podemos dar cuenta de que existen muchos Méxicos, y eso fue lo que me motivó a hacer una película del movimiento estudiantil”.
Notimex/PBH