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Bloquea llamadas molestas que te ofrecen productos comerciales

Un persona en México recibe de 5 a 7 llamadas diarias de diversas compañías, que ofrecen bienes, productos y servicios.
Un persona en México recibe de 5 a 7 llamadas diarias de diversas compañías, que ofrecen bienes, productos y servicios.

¿Recibes llamadas que te ofrecen toda clase de bienes, productos y servicios? como seguros, cambio de compañía telefónica, apertura de cuentas y créditos, paquetes de viajes, etc. Tu puedes ponerles un freno. Un persona en México recibe de 5 a 7 llamadas diarias de diversas compañías, que ofrecen bienes, productos y servicios; estas llamadas se … Leer más

¿Recibes llamadas que te ofrecen toda clase de bienes, productos y servicios? como seguros, cambio de compañía telefónica, apertura de cuentas y créditos, paquetes de viajes, etc. Tu puedes ponerles un freno.

Un persona en México recibe de 5 a 7 llamadas diarias de diversas compañías, que ofrecen bienes, productos y servicios; estas llamadas se dan todos los días, sin importar si es fin de semana, e incluso, sin respetar horarios, pues las hacen muy temprano o muy noche.

Para cualquier persona, esto resulta molesto, pues las llamadas llegan de números no conocidos, en momentos de trabajo o de ocupaciones importantes.

Hay dos mecanismos, mediantes los cuales puedes ponerle freno a esas molestas llamadas. El Registro Público Para Evitar Publicidad (REPEP) para evitar publicidad no deseada en materia de telecomunicaciones, turismo y comercio en general; y el Registro Público de Usuarios (REUS) para evitar llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, entre otras. El primero pertenece a la Profeco y el segundo a la Condusef.

¿Qué es el Repep para bloquear llamadas?

Existe el Registro Público Para Evitar Publicidad (Repep) que es herramienta a disposición de los consumidores que evita que reciban llamadas o mensajes de texto con fines mercadotécnicos o publicitarios de bienes, productos o servicios.

La inscripción de los números telefónicos es gratuita, voluntaria y accesible, permitiendo a los consumidores evitar publicidad no deseada en materia de telecomunicaciones, turismo y comercio en general.

En caso de que los consumidores continúen recibiendo publicidad una vez transcurrido el plazo de 30 días desde su inscripción, pueden denunciar ante Profecoa fin de que se investiguen dichas comunicaciones y en su caso, se sancione al proveedor infractor.

Durante 2021 se inscribieron 357 mil 115 números telefónicos en el REPEP y se recibieron 995 denuncias de consumidores que continúan recibiendo comunicaciones no deseadas, de las cuales, 635 se concluyeron, 490 de ellas con multa como medida de apremio impuesta al proveedor, 13 fueron desechadas, 32 se enviaron a PIL y 315 se encuentran en trámite mismas que están dentro del plazo legal para ser atendidas.

¿Cómo puedes registrarte al Repep?

La inscripción al Repep es muy sencilla y dura 60 segundos sólo debes marcar desde el teléfono que quieres registrar (fijo o celular):

  • Para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey llama al 9628 0000 y para el resto de la República al 800 962 8000.
  • Ingresa a la página de Internet: https://repep.profeco.gob.mx/
  • Comunícate al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 5555688722 para la Ciudad de México y área metropolitana o al 8004688722 para el resto de la República.
  • Cuando tu número (celular, de casa u oficina) quedó inscrito, comienza a correr un periodo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan sus bienes, productos o servicios dejen de llamarte.
  • Tampoco podrán usar la información personal que les entregaste con propósitos mercadológicos.
  • Estar inscrito en el Repep no te libra de llamadas con funciones de cobranza, de organizaciones políticas, de beneficencia y de encuestadores telefónicos, ya que no son ámbito de Profeco.

¿Qué es el Reus para bloquear llamadas?

El Registro Público de Usuarios (Reu) es un padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras.

¿Cómo puedes registrarte al Reus?

Si quieres evitar llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, entre otras, inscríbete en el Registro Público de Usuarios (REUS) https://webapps.condusef.gob.mx/reus/app/registro.jsp de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

También te puedes comunicar vía telefónica al centro de atención telefónica de la Condusef al número 8009998080.

 

¿Qué pasa si continuas recibiendo llamadas de publicidad?

Tienes el derecho de denunciar al proveedor. Para hacerlo llama al teléfono del Profeco o a la Condusef y ten a la mano:

  1. Nombre del proveedor denunciado.
  2. Número telefónico o correo electrónico del consumidor.
  3. Número telefónico del proveedor que le llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió.
  4. Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando: i) fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes y ii) bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje.

FUENTES:

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