Cada vez es más común enterarnos que una persona cercana sufre parálisis facial, muchas veces bajo la creencia de que es por estrés.
Si bien, el estrés es una de las causas, no está entre las principales. Las infecciones, como Herpes tipo I, causante de los fuegos labiales, es el responsable del 80 por ciento de los casos de la parálisis facial.
La infección viral inflama el nervio que inerva los músculos de la cara y permite su movimiento, causando debilidad en estos músculos.
El 10 por ciento de los casos es por situaciones traumáticas como heridas cortantes en la cara, cirugías faciales y fracturas de cráneo.
La parálisis es un síndrome agudo que afecta al nervio facial o séptimo par craneal produciendo debilidad parálisis temporal en la musculatura de la cara.
Cuando se produce una lesión en algún lugar del trayecto del nervio se produce la parálisis facial.
El nervio facial es uno de los 12 nervios que están unidos directamente con el cerebro. Es un nervio mixto y doble en la cara.
Puede presentarse de manera repentina y afectar la apariencia de la persona, ya que debilita los músculos de uno de los lados de la cara.
La persona puede presentar dificultades para realizar movimientos simples como sonreír, cerrar el ojo afectado o pronunciar palabras correctamente.
En caso de que la parálisis facial sea causada por un proceso de inflamación leve, la recuperación suele ser muy buena. Sin embargo, si la inflamación es severa, algunos pacientes no tienen una recuperación completa. En estos casos, se evalúa la lesión para determinar si es posible restablecer la funcionalidad del nervio mediante cirugía.
Lo que no debes de hacer en caso se sufrir parálisis facial
No automedicarse: busca ayuda médica, se. recomienda acudir preferiblemente con un neurólogo.
No exponerse al sol: la debilidad de los músculos faciales puede ocasionar que el ojo se reseque y no se pueda cerrar correctamente, lo que impide el parpadeo y la lubricación adecuada.
Evita salir a la calle: debido a la falta de protección del ojo, no se recomienda salir a la calle, ya que pueden entrar sustancias extrañas que pueden empeorar la situación.
Síntomas de la parálisis facial:
Ausencia de movilidad voluntaria de los músculos de la mitad de la cara afectada, ocasionando la pérdida de expresión estando flácida y sin surcos.
La boca estará caída hacia abajo y hacia el lado afectado.
Dificultad para cerrar el ojo.
Ausencia de lágrimas y saliva.
Sequedad en ojos y boca.
Ausencia de gusto en la parte anterior de la lengua del lado afectado.
Dolor facial.
Ausencia de sensibilidad en el conducto del oído.
La parálisis facial es una alteración del nervio que conduce los impulsos nerviosos a los músculos de la cara, por lo que afecta la expresión facial y la función del habla y la deglución.
Dolor de mandíbula o dentro o detrás de la oreja del lado afectado.
Aumento de sensibilidad al sonido en el lado afectado
Dolor de cabeza.
Causas de la parálisis facial
Infecciosa en el 80% de los casos (Herpes tipo I, causante de los fuegos labiales).
Traumáticas en el 10% de los casos (Heridas cortantes en la cara, cirugías faciales y fracturas de cráneo)
Congénitas en el 5% de los casos (Síndrome de Moebius más común).
Factores de riesgo
Embarazo, especialmente durante el tercer trimestre, o en la primera semana después del parto.
Infección de las vías respiratorias superiores, como una gripe o un resfriado