Anúnciate aquí

Consejo del Golfo pide resolver guerra en Yemen y critica a Irán

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Adbulaziz, inauguró hoy la 39 cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en esta capital El monarca saudita defendió la necesidad de preservar el CCG, a pesar de la ausencia del emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, cuyo país sigue marginado por sus vecinos –Arabia … Leer más

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Adbulaziz, inauguró hoy la 39 cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en esta capital

El monarca saudita defendió la necesidad de preservar el CCG, a pesar de la ausencia del emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, cuyo país sigue marginado por sus vecinos –Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU)- que lo acusan de apoyar a grupos islamistas radicales y de estrechar vínculos con Irán.

Asimismo, aseguró que el CCG apoya una solución política al conflicto yemenita, llamó a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para proteger a los palestinos de la agresión de Israel y acusó a Irán de “continuar entrometiéndose en los países de la región”.

“El régimen iraní adopta una política hostil y continúa ejerciendo su injerencia en los asuntos internos de los países vecinos”, dijo el monarca en su discurso en el que acusó a Teherán de practicar el terrorismo y amenazar la estabilidad de la región.

Tras el discurso del rey saudita, el emir de Kuwait, el jeque Sabah al-Ahman al-Jaber Al-Sabah, cuyo país intentó una mediación entre Qatar y sus vecinos, llamó a frenar esta crisis, la más grave de la historia del CCG.

Destacó que los Estados miembros del consejo están interesados en su papel y en realizar las aspiraciones de los pueblos de sus países, además pidió detener “todas las campañas mediáticas en el Golfo que sembraron la discordia entre los pueblos de la región para preparar el terreno a una reconciliación”.

En junio de 2017, Arabia Saudita, los EAU, Bahrein y Egipto, país no miembro del CCG, cortaron vínculos diplomáticos y económicos con Qatar por las denuncias de apoyo a grupos terroristas que operan en la región.

Qatar, que la semana pasada anunció que abandonará a partir del 1 de enero próximo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), niega las acusaciones y asegura que el boicot tiene como objetivo recortar su soberanía.

La reunión anual del CCG, que agrupa a seis países, fue inaugurada este domingo en Arabia Saudita, país que ha sido criticado por su implicación en la devastadora guerra en Yemen, contienda que ha causado una terrible crisis humanitaria, considerada por las Naciones Unidas como la peor en el mundo.

Además, Arabia Saudita es blanco de críticas y presiones adicionales por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el pasado 2 de octubre dentro del consulado saudita en Estambul. Turquía y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos creen que el príncipe heredero saudita, Muhamad bin Salman, ordenó el crimen.

Notimex.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí