Anúnciate aquí

Tratado comercial de Norteamérica cumple 26 años 

Foto: Especial
Foto: Especial

La Secretaría de Economía (SE), reconoció que el TLCAN ha permitido la modernización de la planta productiva manufacturera nacional, así como de los sectores agropecuario y agroindustrial La Secretaría de Economía (SE) señaló que a 26 años de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún persiste el reto … Leer más

La Secretaría de Economía (SE), reconoció que el TLCAN ha permitido la modernización de la planta productiva manufacturera nacional, así como de los sectores agropecuario y agroindustrial

La Secretaría de Economía (SE) señaló que a 26 años de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún persiste el reto de incluir en el marco de su desarrollo a más sectores productivos y regiones del país, meta incluida en el actual Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En comunicado, con motivo de la celebración del vigésimo sexto aniversario del acuerdo, enfatizó que el gobierno de México está comprometido en trabajar para que más productores, empresas exportadoras, regiones y consumidores se beneficien de esta asociación comercial.

https://twitter.com/SE_mx/status/1080151347780038656

Una de las prioridades en materia económica del actual gobierno es diversificar la estrategia comercial exportadora y propiciar un crecimiento económico más incluyente de regiones que aún muestran graves rezagos en su desarrollo y bienestar, sobre todo en los estados del sur-sureste, así como en otras ramas de la producción manufacturera.

La dependencia reconoció que el TLCAN ha permitido la modernización de la planta productiva manufacturera nacional, así como de los sectores agropecuario y agroindustrial, como consecuencia de la inserción de México en la economía mundial vía las cadenas globales de valor.

Pero, si bien el TLCAN ha sido un éxito para empresas y consumidores, aún persiste el reto de incluir a más sectores productivos y más regiones del país”, abundó.

En perspectiva, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), firmado el 30 de noviembre de 2018, deberá ser un paso hacia esa meta pues moderniza el TLCAN al incluir disposiciones innovadoras en temas como medidas anticorrupción, mejores prácticas regulatorias, comercio digital e inclusión de pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, incluye disposiciones que buscan incrementar el contenido de insumos y la competitividad de la región, lo cual redundará en beneficios para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México al promover su inclusión en cadenas de proveeduría en América del Norte.

En 2019, el Senado de la República debatirá el nuevo TMEC, el cual, de ser ratificado, remplazará al actual TLCAN, refirió la Secretaría de Economía.

Este nuevo instrumento, apuntó, actualizará la integración de México en América del Norte a partir de una agenda comercial que promueva la diversificación de comercio e inversión, que genere nuevas oportunidades y mercados para productores nacionales, prestadores de servicios, exportadores e inversionistas y que permita avanzar a México en el camino de la inclusión e innovación productiva.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí