Anúnciate aquí

Israel y Emiratos Árabes firman histórico acuerdo de paz

Israel y Emiratos Árabes firman histórico acuerdo de paz
Israel y Emiratos Árabes firman histórico acuerdo de paz

Israel decidió también no anexionar las zonas de Cisjordania que tenía previsto declarar bajo su soberanía, como prueba de que busca una mejor relación Redacción Israel accedió a no anexionar las zonas de Cisjordania que tenía previsto declarar bajo soberanía israelí en el marco de un acuerdo para normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos y … Leer más

Israel decidió también no anexionar las zonas de Cisjordania que tenía previsto declarar bajo su soberanía, como prueba de que busca una mejor relación

Redacción

Israel accedió a no anexionar las zonas de Cisjordania que tenía previsto declarar bajo soberanía israelí en el marco de un acuerdo para normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos y que contó con la mediación de la Administración de Estados Unidos, que calificó de ‘histórico’ el pacto.

El presidente norteamericano, Donald Trump, que difundió el comunicado en twitter, aseguró que el acuerdo es un “enorme avance”. “¡Histórico acuerdo de paz entre dos grandes amigos!”, dijo Trump en uno de sus tuits.

Terror, muerte y daños tras explosión en Beirut

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también celebró el paso como “histórico”, sin entrar en el detalle del contenido. El acuerdo fue posible tras unos últimos contactos entre Trump, Netanyahu y el príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed, según recoge el texto.

Emiratos ejerció de mediador de Israel con otros países de la región durante los últimos años. Como resultado de la normalización de relaciones, y “a petición del presidente Trump”, las autoridades de Israel accedieron a suspender “la declaración de la soberanía” en los territorios incluidos dentro del plan de paz de la Administración norteamericana, lo que paralizaría cualquier gesto sobre Cisjordania.

Estados Unidos comienza a retirar sus fuerzas de Afganistán

Emiratos, que en los últimos años ejerció de mediador de Israel con otros países de la región, figuró entre los que criticó la posible anexión. Israel aspira ahora a “estrechar lazos” con otros países del mundo árabe y musulmán, reza el acuerdo.
“Avanzar hacia la paz en Oriente Próximo”

Las tres partes implicadas en estas conversaciones confían en que el acuerdo permita “avanzar hacia la paz en Oriente Próximo”, mientras que se comprometen a seguir trabajando en una resolución “justa, completa y duradera” del conflicto entre israelíes y palestinos.

Estados Unidos teme que Arabia Saudita fabrique una bomba nuclear

Estados Unidos celebra que ahora sus “dos socios más fiables y capaces” en la zona hayan decidido zanjar sus tradicionales disputas trabajando en áreas de interés común, mientras que los líderes israelí y emiratí agradecen “la dedicación de Trump para lograr la paz en la región” con un enfoque que consideran “pragmático y único”.

El acuerdo prevé que “en las próximas semanas” autoridades de Israel y Emiratos se reúnan para firmar los memorandos en temas concretos, al tiempo que se plantea la apertura de embajadas. Con este pacto, ya son tres los países árabes con los que Israel firmó la paz, además de Egipto y Jordania.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí