Anúnciate aquí

Qué será del cubrebocas después de la vacuna COVID-19

Qué será del cubrebocas después de la vacuna COVID-19 / Foto: Especial
Qué será del cubrebocas después de la vacuna COVID-19 / Foto: Especial

La vacunación masiva es la única forma de estar seguros y relajar las medidas sanitarias Redacción Tras el paso de semanas pidiendo comida para llevar, cancelar viajes y socializar a través de aplicaciones digitales, es probable que la gente esté muy emocionado por la nueva normalidad y la libertad que le brindará la vacunación contra … Leer más

La vacunación masiva es la única forma de estar seguros y relajar las medidas sanitarias

Redacción

Tras el paso de semanas pidiendo comida para llevar, cancelar viajes y socializar a través de aplicaciones digitales, es probable que la gente esté muy emocionado por la nueva normalidad y la libertad que le brindará la vacunación contra el COVID-19, sin embargo, los expertos médicos indican que el cubrebocas llego para quedarse.

“Las vacunas contra el COVID-19, de los laboratorios Pfizer y Moderna representan un gran avance en esta pandemia que ha cambiado y cobrado muchas vidas. Y aunque estamos más cerca de nuestra meta, queda mucho trabajo por hacer”, dice la Dra. Ashley Drews, directora médica de prevención y control de infecciones en el Hospital Houston Methodist.

“Por ello, debemos seguir comprometidos algunos meses más con la práctica de las medidas preventivas que hemos estado realizando desde marzo del año pasado, incluso estando vacunados “, añadió. Dichas acciones incluyen: uso de cubre bocas, mantenerse a 1.5 metros de distancia de los demás y evitar reunirse en grupos grandes.

La Dra. Drews explicó las tres razones principales por las que sigue siendo importante la práctica de medidas preventivas, aun estando vacunados, pues existe un lapso de tiempo entre la vacunación y el desarrollo de la inmunidad.

Cubrebocas de tela, efectividad del 92.5% contra COVID-19

 

“Con la vacuna Pfizer, necesitarás dos dosis; y la segunda dosis administrada tres semanas después de la primera. Después de tu segunda dosis, requerirás de una semana más o menos para estar completamente protegido. Se necesita tiempo para que tu cuerpo desarrolle la respuesta inmune específica necesaria para protegerte del COVID-19 “, explica la Dra. Drews. “Con la vacuna de Moderna, es similar. La única diferencia real es que tendrás que esperar cuatro semanas entre la primera y la segunda dosis”.

Sin vacunación masiva no podemos bajar la guardia

Vacunar masivamente es una labor titánica. Las vacunas contra el COVID-19 tienen el poder de estimular la inmunidad al nuevo coronavirus, sin generar infección. Pero controlar la pandemia del COVID-19, requiere de una vacunación masiva.

“La inmunidad colectiva o de rebaño, ocurre cuando una porción suficientemente grande de la población es inmune a una enfermedad infecciosa, de modo que la enfermedad ya no puede propagarse de manera efectiva entre la población”, dice la Dra. Drews.

Los expertos estiman que, para lograr la inmunidad colectiva, entre el 70 y el 90 por ciento de la población necesitará vacunarse. En el caso de Estados Unidos, esto significa al menos 248 millones de personas.

Es posible que aún pueda transmitir el COVID-19 después de recibir la vacuna. El objetivo principal de cualquier vacuna es prevenir enfermedades y la muerte. Las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna están diseñadas para esto, ya que cada una tiene una efectividad superior al 90 por ceinto, en la reducción de enfermedad grave. Pero prevenir enfermedades no es lo mismo que prevenir infecciones.

Un último punto clave sobre la importancia de recibir la vacuna contra el COVID-19, éstas no regresarán de inmediato a la normalidad al humano, esto no debe ser una excusa para evitar la vacunación.

“Una vez que la vacuna esté disponible para ti, te insto a que te vacunes, incluso si no tienes un alto riesgo. Todavía hay mucho por conocer sobre este virus, ya que hemos visto como personas jóvenes, aparentemente sanas, experimentan una enfermedad grave por contagio de COVID-19”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí