Anúnciate aquí

Pasaportes de vacunación: ¿Qué son y para quién?

Se requiere mutar a lo digital, pues el aumento de pasajeros y requisitos de documentación hará que el proceso o papeleo sea aún más difícil de manejar NYT   Debido a que la vacunación contra la COVID-19 se está acelerando, la atención se dirige ahora a las herramientas para que las personas demuestren que han … Leer más

Se requiere mutar a lo digital, pues el aumento de pasajeros y requisitos de documentación hará que el proceso o papeleo sea aún más difícil de manejar

NYT

 

Debido a que la vacunación contra la COVID-19 se está acelerando, la atención se dirige ahora a las herramientas para que las personas demuestren que han sido inoculadas y puedan eludir las sofocantes restricciones utilizadas para combatir la pandemia.

Ya existen varios tipos de registros de vacunación contra el coronavirus, llamados a veces “pasaportes de vacunación”, tanto en papel como en formato digital.

Los registros portátiles de vacunación no son una idea nueva: los viajeros han tenido que proporcionarlos desde hace tiempo como prueba de que han sido vacunados contra ciertas enfermedades.

Sin embargo, los pasaportes de vacunación utilizan herramientas digitales que llevan el concepto a nuevos niveles de sofisticación.

¿Qué es un ‘pasaporte de vacunación’?

Es un registro electrónico de vacunación, posiblemente en forma de código QR, al cual puede accederse con facilidad desde un teléfono o almacenarse en el dispositivo, y también podría imprimirse.

La documentación es como la tarjeta creada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o la Tarjeta Amarilla de la Organización Mundial de la Salud, utilizada durante décadas por los viajeros para demostrar que han sido inoculados contra enfermedades como la fiebre amarilla.

¿Cómo se utilizaría?

Algunos Gobiernos y empresas ya están exigiendo evidencia de una prueba de coronavirus negativa para permitir el ingreso y algunos han comenzado a exigir prueba de vacunación, lo que ha aumentado el deseo de una alternativa electrónica.

Para que sea más útil, un registro digital tendría que ser adoptado de manera general por los gobiernos que inspeccionan a los pasajeros.

A su vez, significa que debería ser fácil de utilizar y relativamente económico.

¿Quién lo está usando?

El Gobierno de Israel comenzó a emitir su Pasaporte Verde digital o un certificado físico a las personas que habían sido vacunadas.

Aerolíneas, Gobiernos y cadenas de farmacias de todo el mundo comenzaron a utilizar sistemas digitales que se controlan de forma privada para verificar credenciales sanitarias.

Aruba y JetBlue comenzaron a permitir que los pasajeros de Estados Unidos mostraran sus pruebas negativas usando CommonPass.

Singapore Airlines se convirtió en la primera aerolínea en hacer uso limitado del Travel Pass para vuelos entre Singapur y Londres, y lo implementará de forma general en mayo.

Nueva York se convirtió en el primer gobierno de Estados Unidos en implementar el Excelsior Pass.

¿Cuáles son los obstáculos y las objeciones?

Muchas de las objeciones que se han planteado tienen que ver con la privacidad, así como el requerir que las organizaciones gasten mucho dinero o adopten un nuevo ‘software’.

Otra objeción será que incluso con un sistema electrónico, dicen los funcionarios, habrá personas que deberán utilizar documentos médicos en papel por no tener acceso a herramientas digitales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí