Anúnciate aquí

Kast y Boric encabezan primeros resultados en Chile

AP Un candidato ultraderechista y uno izquierdista apoyado por el Partido Comunista aparecían con las mayores preferencias de los chilenos que ayer votaron para elegir un nuevo presidente en medio de la mayor incertidumbre política en tres décadas. Es la primera vez, desde la recuperación de la democracia en 1990, que los candidatos presidenciales con … Leer más

AP

Un candidato ultraderechista y uno izquierdista apoyado por el Partido Comunista aparecían con las mayores preferencias de los chilenos que ayer votaron para elegir un nuevo presidente en medio de la mayor incertidumbre política en tres décadas. Es la primera vez, desde la recuperación de la democracia en 1990, que los candidatos presidenciales con las mayores preferencias del electorado están más lejos del centro, lo que ha generado inquietud política y económica.

A dos horas del cierre de casillas, con un 20 por ciento de los sufragios contabilizados, lideraban el izquierdista Gabriel Boric, de 35 años y exdirigente estudiantil apoyado por los comunistas, y José Antonio Kast, de 55 años, abogado ultraderechista partidario de la dictadura militar (1973-1990).

De los siete candidatos que postulan a reemplazar al presidente Sebastián Piñera, ninguno obtendría el 50 por ciento más uno de los votos necesarios para ganar, lo que llevaría a los dos con más sufragios a una segunda vuelta el 19 de diciembre.

Paula Jara, de 35 años, señaló ayer en los comicios que “lamentablemente tendré que votar por Kast porque Boric no está listo para ser presidente”, en alusión al más joven de los candidatos que pasó de ser dirigente de las protestas universitarias en 2012, a desempeñarse como diputado durante dos periodos consecutivos. Por el contrario, Eugenia Signal opinó que “los demás ya tuvieron su tiempo y quiero gente nueva que tenga nuevos pensamientos”, en alusión a Boric.

Sergio Expósito, ingeniero químico de 61 años, dijo que los extremos son malos. “Creo que la gente va a votar en conciencia y a la mayoría no le gustan los extremos”. Antonia Alegría, estudiante bioquímica de 18 años, contó que decidió sufragar porque “me da miedo el avance de la ultraderecha y eso ha sido un factor para venir a votar”.

Si los sondeos de días previos fueran acertados, la sucesión del presidente centroderechista Sebastián Piñera se disputaría entre José Antonio Kast y Gabriel Boric. El primero, un admirador de la dictadura militar, cuatro veces diputado por un partido conservador oficialista; el segundo, un egresado de leyes, exdirigente de las protestas estudiantiles de 2011.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí