Anúnciate aquí

ONU pide el fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba

ONU pide el fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba / Foto: ONU
ONU pide el fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba / Foto: ONU

Redacción  La Asamblea General de la ONU pidió por amplia mayoría que cese bloqueo de Estados Unidos a Cuba impuesto desde hace 60 años al obtener una votación de 185 países a favor, dos en contra y dos abstenciones a la resolución promovida por la propia isla. Con 185 votos a favor, la resolución, aprobada por trigésima vez desde … Leer más

Redacción 

La Asamblea General de la ONU pidió por amplia mayoría que cese bloqueo de Estados Unidos a Cuba impuesto desde hace 60 años al obtener una votación de 185 países a favor, dos en contra y dos abstenciones a la resolución promovida por la propia isla.

Con 185 votos a favor, la resolución, aprobada por trigésima vez desde 1992, pide “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y defiende la “igualdad soberana” de los Estados, la “no injerencia en sus asuntos internos” y “libertad de comercio y navegación internacionales”.

El proyecto de resolución fue rechazado por Estados Unidos e Israel, mientras que Ucrania y Brasil se abstuvieron.

México se pronunció en contra de esta medida y señaló que con ella Estados Unidos ha causado hambre y ha dificultado la llegada de insumos médicos ante la pandemia de COVID-19.

Impuesto en 1962 en plena Guerra Fría por el entonces presidente estadunidense John F. Kennedy, el bloqueo que ha sido recrudecido progresivamente para asfixiar al régimen comunista, “tiene el efecto de “una pandemia permanente, de un huracán constante”, lamentó el canciller cubano Bruno Rodríguez en la tribuna de la ONU.

Asimismo, “continúa siendo el elemento central que define la política de los Estados Unidos hacia Cuba”, aseguró.

Según el ministro, en los primeros 14 meses de la administración demócrata de Joe Biden, los “perjuicios” ocasionados por el bloqueo se elevaron 6 mil 364 millones de dólares y a 154 mil 217 millones en seis décadas.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí